10/09/2018

Tucumán

Educación

La UNT sigue de paro a pesar de la amenaza de Nación de descontar los días de huelga

Cuatro de los seis gremios universitarios firmaron un acuerdo con el Gobierno, sin embargo desde ADIUNT exigen un aumento de al menos el 30 por ciento en los salarios.
La UNT sigue de paro a pesar de la amenaza de Nación de descontar los días de huelga | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Adiunt mantiene la medida de fuerza en las facultades y escuelas técnicas de la UNT.

Las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán comienzan este lunes la sexta semana consecutiva de paro de actividades

El viernes, cuatro de los seis gremios con representación universitaria aceptaron la propuesta oficial y firmaron el acuerdo con el Gobierno nacional. Consiste en una suba de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es “remunerativo y no bonificable” e incluye dos cláusulas de revisión: en diciembre y en febrero.

Por intermedio de la Conadu Histórica, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) ratificó que no levantará la huelga hasta que no haya una mejora en la oferta salarial.

Conadu, UDA, Fagdut y Fedun aceptaron la propuesta. Los representantes de Ctera se llevaron la documentación y contestarán esta semana. El único gremio que rechazó la oferta fue Conadu Histórica, que ratificó el paro.

“Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay más lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro”, alertó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El inconveniente para la UNT radica en que el gremio Adiunt, enrolado dentro de la Conadu H, contiene a la mayoría de los docentes de las 13 facultades y de las siete escuelas experimentales: Gymnasium, los institutos Técnico de la Capital y de Aguilares y Superior de Música; y escuelas Sarmiento, Bellas Artes y Agricultura. Así, la actividad continuará resentida en la casa de Juan B. Terán. En algunos de los establecimientos, para esta semana hay profesores que optaron por dictar clases y otros que enviaron tareas a sus alumnos.

“El ministro Finocchiaro amenazó a los docentes preuniversitarios con el descuento de los días de paro, pero en su propuesta salarial profundizó el ajuste: el ofrecimiento para los preuniversitarios es todavía menor al anunciado”, reseñó la Conadu H sobre el convenio salarial firmado por el resto de los sindicatos.

“Para los casos de Maestro de Grado y Maestro de Jardín de Infantes el incremento acumulado entre marzo y octubre llega al 21,6%, muy lejos de ese 25% anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse 67% para alcanzar el porcentaje prometido y anunciado por el ministro Finocchiaro”, ejemplificó el gremio. “Esta situación se reproduce en la totalidad de cargos del nivel preuniversitario: hay incrementos muy por debajo del 25% a los 27.000 trabajadores preuniversitarios de las casi 100 escuelas”, añadió la entidad que conduce Luis Tiscornia.

“Exigimos la reapertura de la mesa de negociación salarial, la eliminación de las sumas fijas, el aumento del 30% ya con cláusula gatillo y salario para los ad honorem. Más que nunca ratificamos nuestro plan de lucha nacional”, ratificó Tiscornia.

El rector de la UNT, José García, dijo que el anuncio de descuento de haberes a los docentes que mantengan el paro compete al Gobierno nacional.

El titular de la UNT consideró que en las facultades la actividad comenzó a regularizarse, pero sí se mostró afligido por el impacto del paro en las escuelas medias. “Lo del descuento es una cuestión del Ministerio. No queremos repetir lo de 2014”, planteó, en alusión al largo conflicto gremial con Adiunt de ese año. (lagaceta.com.ar)

 




Recomienda esta nota: