14/09/2018

Tucumán

Analizan alternativas para que alumnos "no pierdan el año" en las escuelas experimentales

Los directores de escuelas experimentales proponen trasladar la mayor parte de los exámenes de diciembre (que son exámenes finales) al inicio de las actividades en febrero de 2019 y, a partir de allí, continuar con el cronograma de recuperación de trabajos prácticos y exámenes.
Analizan alternativas para que alumnos no pierdan el año en las escuelas experimentales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

las experimentales esperan resolver el conflicto.

La sexta semana de paro universitario preocupa a los padres de estudiantes que cursan en las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Entre las versiones más crudas que circulan por medios y redes sociales, aseguran que los alumnos perderán el año. En este sentido, el director del Instituto Técnico de la UNT, José Francisco Moreno Díaz, indicó que se están tomando todas las medidas pertinentes para evitarlo.

A través de un comunicado, el director de la institución técnica señaló que “en ningún momento se aseveró que los estudiantes perderían el curso”.

Ayer miércoles se llevó a cabo una reunión de padres y autoridades en las instalaciones del instituto, en las calles General Paz y Jujuy de la capital, donde se charló sobre las inquietudes que genera el paro universitario que se encamina a su séptima semana. Moreno adelantó a los padres que se solicitó al Rector de la universidad, José García, dictar una resolución que permita flexibilizar los reglamentos respecto a la estructuración del periodo lectivo. La propuesta ahora debe ser analizada por el Consejo Superior.

“El Instituto entendiendo que la resolución solicitada será un hecho, está analizando las propuestas que surgen, reprogramando la actividad académica a fin de obtener y sostener la calidad educativa que lo caracteriza. Hasta hoy se considera como mejor alternativa la extensión del dictado de clases para que en el segundo cuatrimestre se dicten al menos el 80% de los contenidos planificados y que serán revisados a fin de sostener las incumbencias”, explicó Moreno en la misiva.

El comunicado completo:

De mi mayor consideración:

Ante distintas versiones que circulan por las redes sociales me veo en la obligación de dejar aclarado lo expresado en la reunión de padres realizada en este Instituto el 12 del corriente a hs 19 a solicitud verbal de algunos de ellos.

Se explicitó que:

La Dirección del Instituto, dada la situación planteada por el paro que sostiene CONADUH afectando a nuestra Universidad por diversos reclamos y que han redundado en la pérdida de 15 (quince) días de paro durante el primer cuatrimestre (en este Instituto) y el inicio irregular de clases del segundo cuatrimestre, está replanificando semana a semana el cronograma institucional para poder sostener el periodo lectivo 2018 afectando lo menos posible al periodo 2019.

El Instituto se ha visto afectado en su funcionamiento cotidiano por el alto acatamiento del paro, y pese a ello, la Dirección con los recursos disponibles, siempre que ha podido mantuvo el colegio abierto a fin de garantizar la libertad de trabajo y el derecho de aprender y sosteniendo en lo posible, diversas actividades programadas dentro del calendario como: Semana del Instituto, Campamento de los 1º Años, Curso de Ingreso, etc.

El Sr. Rector, la Sra. Secretaria Académica, el Sr. Director del Consejo de Escuelas Experimentales y los Directores de las Escuelas Experimentales de la UNT, mantuvimos una reunión para analizar la situación ocasionada por el paro y otras problemáticas de las Instituciones. En dicha reunión los Directores solicitaron al Sr. Rector interceda ante el Honorable Consejo Superior para que este emita una Resolución que permita flexibilizar los reglamentos (entre ellos el de nuestro Instituto) respecto a la estructuración del periodo lectivo, a lo que el Rectorado accedió.

El Instituto entendiendo que la resolución solicitada será un hecho, está analizando las propuestas que surgen, reprogramando la actividad académica a fin de obtener y sostener la calidad educativa que lo caracteriza. Hasta hoy se considera como mejor alternativa la extensión del dictado de clases para que en el segundo cuatrimestre se dicten al menos el 80% de los contenidos planificados y que serán revisados a fin de sostener las incumbencias. Esta reprogramación implicará trasladar la mayor parte de los exámenes de Diciembre (Finales) al inicio de las actividades en Febrero de 2019, y a partir de allí continuar con el cronograma de recuperación de trabajos prácticos y exámenes.

La Dirección redoblará sus esfuerzos para que las ayudantías y horas de consultas sean lo más eficientes posibles y solicitó que la familia apoye el estudio de los alumnos.

En la reunión algunos padres consultaron respecto a:

- Si este Instituto puede solicitar la Conciliación Obligatoria, a lo cual se respondió que excede las atribuciones del Director.

- Si los estudiantes perderían el curso, se respondió que todas las medidas que se están debatiendo justamente tienden a evitar esta situación y a que los estudiantes resulten lo menos perjudicados posible. En ningún momento se aseveró que los estudiantes perderían el curso.

- La disponibilidad de recursos económicos del Instituto, se explicitaron los montos percibidos y se informó que anualmente la Dirección en reunión del Consejo Asesor presenta un balance para conocimiento de la Comunidad y rinde cuentas de sus recursos a la DGA.

Por último manifiesto, todo el Equipo Directivo se encuentra abocado a la búsqueda de las mejores alternativas para toda la Comunidad Educativa de este Instituto y en la espera de que se arribe a una pronta solución al conflicto.

Atte.

Ing. José Francisco Moreno Díaz

Director

Instituto Técnico - U. N. T.

(eltucumano.com.ar)




Recomienda esta nota: