18/10/2018

Tucumán

El rector García consiguió más apoyo para el presupuesto universitario

El titular de la Universidad Nacional de Tucumán recibió al gobernador , Juan Manzur, quien estuvo acompañado por diputados y senadores nacionales, oportunidad en la que solicitó el apoyo de los parlamentarios al pedido de mayor presupuesto para las universidades nacionales.

En la sala del Honorable Consejo Superior, en la que también estuvieron integrantes del gabinete universitario y los decanos de las 13 facultades que integran la UNT, se llevó adelante un diálogo fluido, en el transcurso del cual se les informó la postura que el Consejo Interuniversitario de Rectores (CIN), adoptó sobre el presupuesto 2019. Cabe resaltar que este tema aún no fue tratado en el Congreso.

“En la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) acordamos que cada Universidad iba a elevar el mismo planteo a los parlamentarios para que comprendan cómo se maneja el presupuesto de nuestras Casas de Estudios. Si bien somos conscientes de la realidad del país, creemos que la Educación Superior es una prioridad”, resaltó García. El rector hacía referencia a la reunión que mantuvo con los diputados que representan a Tucumán en el Congreso, quienes se habían comprometido a acompañar el pedido de la UNT.

Por su parte, los legisladores nacionales coincidieron con la postura del rector García, comprometiendo también su interés por la postura del CIN y específicamente de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Opiniones

El senador Miguel Ángel Pichetto señaló la necesidad de aprobar el presupuesto, porque “de lo contrario se haría una prórroga del que rige para 2018”. En idénticos términos se expresó el diputado Marco Lavagna, quien además integra la Comisión de Presupuesto. “Si el presupuesto no se aprueba, técnicamente lo que se hace es prorrogar el presupuesto anterior, con los mismos gastos que el año anterior, con lo cual el impacto negativo para las universidades sería más grande. Por eso tratamos de llevar adelante una discusión seria, tratar de que el Ejecutivo tenga su presupuesto, pero eso tampoco significa aprobar cualquier cosa”, dijo.

José Ignacio De Mendiguren marcó el rol estratégico que cumplen las universidades en el desarrollo de un país y, en ese sentido, en la importancia vital que tienen las universidades que, por ende, necesitan de mayor presupuesto. Por su parte, el dirigente nacional Sergio Massa, consideró que “nuestros legisladores apoyan y creen en la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Eso requiere de presupuesto y vamos a pelear para ello”.


Tags



Recomienda esta nota: