20/10/2018

Tucumán

Avanzan las obras para la creación de un parque público en la ex estación El Provincial

El intendente Germán Alfaro supervisó la marcha de las refacciones junto a funcionarios de su gabinete y los concejales Raúl Pellegrini y Rodolfo “Jhonny” Ávila.
Avanzan las obras para la creación de un parque público en la ex estación El Provincial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alfaro visita la ex estación El Provincial.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con las obras para convertir en un parque público cerrado el predio de la ex estación ferroviaria El Provincial. El terreno tiene una extensión de 42.737,51 m2 y está ubicado entre las calles Alsina, Ayacucho, avenida Roca y 9 de Julio, en la zona sur de la Capital.

El intendente Germán Alfaro supervisó este jueves la marcha de las obras junto a funcionarios de su gabinete y los concejales Raúl Pellegrini y Rodolfo “Jhonny” Ávila.

“Hay un adelanto considerable de la obra, la empresa se comprometió a trabajar de manera simultánea en las tres manzanas y pensamos inaugurar el parque en el mes de junio del próximo año”, adelantó Alfaro.

El intendente informó que será un parque de aproximadamente cuatro hectáreas, que tendrá iluminación con artefactos LED, caminerías, una pista de salud y juegos integrales para los chicos de las escuelas especiales colindantes con el predio: la escuela Luis Braille, para chicos ciegos, y la Próspero García, a la que asisten niños y jóvenes que padecen hipoacusia.

“También vamos a ensanchar las veredas, que actualmente tienen tres metros de ancho y pasarán a tener seis, y también se trabajará en forma externa en el edificio del ex Ferrocarril”, agregó el jefe municipal.

Por otra parte, Alfaro indicó que “personal técnico de la Municipalidad está conversando con quienes hicieron el Monumento a los Detenidos Desaparecidos, que se encuentra en avenida Roca y Buenos Aires, para ponerlo en valor, darle una mejor vista e integrarlo al parque”.

El intendente de la Capital aclaró que el parque que la Municipalidad está creando en el predio de la ex estación El Provincial será cerrado, con verjas, para prevenir hechos de vandalismo.

“Es la primera experiencia que tendremos en San Miguel de Tucumán de un espacio verde cerrado. Estamos recuperando un pulmón importante para oxigenar la ciudad, donde vivimos 700 mil tucumanos, que se sumará a otros parques como el 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina. Estamos generando espacios donde los vecinos puedan recrearse”, enfatizó Alfaro.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Walter Berarducci ponderó “la decisión del intendente Alfaro de jerarquizar y poner en valor este espacio verde para que disfruten no solamente los frentistas, sino todos los vecinos de San Miguel de Tucumán”. El funcionario resaltó que “esta obra se encuadra dentro de la política del intendente de recuperar los espacios verdes, como lugares de encuentro, democráticos y de recuperación de la ciudadanía, donde las familias pueden disfrutar”.

A su turno, el concejal Pellegrini recalcó que “la creación del parque permitirá extender el corredor de las calles 25 de Mayo y 9 de Julio hacia la avenida Roca y generar un mayor desarrollo comercial y turístico de esta zona en el sur de la ciudad”.

En tanto, Ávila valoró el hecho de que el parque sea cerrado. “Es una experiencia nueva que servirá para proteger el espacio verde, teniendo en cuenta los hechos vandálicos que se producen y que son de público conocimiento”, señaló el edil.

Cabe recordar que el terreno de la ex estación El Provincial pertenecía al Estado nacional y fue cedido a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en agosto del año pasado, tras la firma de un convenio entre autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el intendente Alfaro. El edificio del ex Ferrocarril figura en el listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535), por lo que su restauración precisará la intervención de la Comisión de Patrimonio.

La ex estación El Provincial se inauguró el 8 de septiembre de 1889 durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. La línea dejó de operar en 1978, durante la última dictadura militar.





Recomienda esta nota: