22/10/2018

Tucumán

Buscan identificar a personas nacidas en la última dictadura cívico militar

“La idea es poder contactarlos con los organismos correspondientes y que puedan iniciar todo el trámite que lleva el poder determinar su verdadera identidad”, explicó la secretaria de DDHH, Érica Brunotto.
Buscan identificar a personas nacidas en la última dictadura cívico militar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) junto con la Red Nacional por la Identidad, que funciona en Tucumán, lanzó una campaña para identificar a más de 350 adultos nacidos entre los años 1975 – 1982 y que aun duden de su identidad. “La idea es poder contactarlos con los organismos correspondientes y que puedan iniciar todo el trámite que lleva el poder determinar su verdadera identidad”, explicó la secretaria de DDHH, Érica Brunotto.

El 22 de octubre fue instituido Día Nacional por el Derecho a la Identidad, a partir de 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, Brunotto contó que Abuelas de Plaza de Mayo cumple 41 años de actividad y “todavía se siguen buscando, a través de la Red Nacional por la Identidad, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y las propias Abuelas, a esos adultos que nos faltan”.

“Teniendo en cuenta que durante la dictadura cívico militar, en todos los centros clandestinos de detención, se generaron verdaderas maternidades clandestinas -en Tucumán lo fue la Escuelita de Famaillá y el Arsenal Miguel de Azcuénaga-, lanzamos una campaña para que todos aquellos que dudan de su identidad, y que hayan nacido entre los años 1976 y 1983, puedan llegarse por la Secretaría de DDHH (25 de mayo 90) y nosotros podamos contactarlos con la CONADI, con Abuelas de Plaza de Mayo, para poder iniciar el proceso”, agregó la funcionaria.

La titular del área contó vienen trabajando con Alejandra García Araoz y Carolina Frangoulis, referentes de la Red en el formato de la campaña, que consta de una serie de fotos de parejas y de madres de las que sus niños fueron apropiados y sus familias los siguen buscando. Esas fotos están acompañadas de información sobre la época, mes y lugar en dónde podrían haber nacido. Y agregó: “En muchas consultas detectamos que encuentran un parecido con esos familiares y eso los hace terminar esa historia de duda, de llegar a buscar su verdadera identidad”.

Al finalizar, la secretaria sostuvo: “Como Gobierno es una política de Estado trabajar sobre Memoria, Verdad y Justicia y, parte de esa política, es recuperar la identidad de los que tienen dudas. Eso es un derecho humano fundamental, el derecho a la identidad”.





Recomienda esta nota: