09/11/2018

Tucumán

UTA advierte la posibilidad de despido de 4000 trabajadores en el caso de la quita de subsidios

En Tucumán, los subsidios al transporte rondan los $ 200 millones mensuales ($2.400 millones anuales).
UTA advierte la posibilidad de despido de 4000 trabajadores en el caso de la quita de subsidios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

4000 empleados podrían ser despididos.

El secretario general de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó sobre la posibilidad de que haya despidos en el sector, ante la quita de los subsidios que la Nación envía a las provincias y a los municipios para financiar parte del costo del transporte público de pasajeros.

Aetat me avisó que a partir del mes que viene no podrán abonar los sueldos en tiempo y en forma, y que la quita de subsidios va a ser un caos para la actividad porque además de eliminar las compensaciones tarifarias se quita el subsidio del combustible. Si esto pasa, se pondrá en riesgo el normal funcionamiento de los colectivos y al reducir servicios, sobraría personal. Estamos muy preocupados, no sabemos qué pasará”, aseveró González.

El volumen de dinero para el rubro es de $ 100.000 millones anuales. Del total de subsidios, alrededor de $ 23.000 millones son distribuidos para las empresas de colectivos de las 23 provincias del país. Los cerca de $ 77.000 millones restantes se distribuyen para subsidiar el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (que abarca 41 intendencias), para colectivos, subte y tren.

Los empresarios de colectivos, además, insisten en que la crisis económica pone en riesgo el pago de sueldos de cada mes y que sin los subsidios, la tarifa deberá aumentar. Incluso la Provincia ya adelantó que no podrá solventar esa asistencia que quitará la Nación y que, en consecuencia, el boleto urbano debería costar unos $ 40.

Frente a ese escenario, la UTA Tucumán expresó su preocupación por las advertencias de los empresarios, respecto del impacto que tendrá la quita de los subsidios. “La UTA cree que de esta manera pueden quedar sin trabajo unos 4.000 compañeros del transporte en Tucumán”, planteó González, el titular del gremio. Este viernes , por este tema, habrá una reunión en la sede gremial de Laprida al 300, a las 11. (tucumanalas7.com.ar)




Recomienda esta nota: