16/11/2018

Tucumán

Elecciones 2019

Los docentes tendrán prioridad para ser autoridades de mesa, aunque no será obligatorio

La Junta Electoral Provincial buscará cubrir los más de 3 mil cupos con educadores que se inscriban voluntariamente.
Los docentes tendrán prioridad para ser autoridades de mesa, aunque no será obligatorio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los docentes tendrán prioridad para ser elegidos como autoridades de mesa.

Se confirmó este viernes que a partir de las elecciones provinciales del 2019, los docentes estatales tendrán preeminencia en caso de que quieran ser autoridades de mesa.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que el oficialismo de la Legislatura llevará a cabo esa reforma al sistema electoral en la sesión acordada en Labor Parlamentaria para el jueves de la semana próxima.

“Una de las modificaciones (al régimen de votaciones) es la ley que prevé que los docentes presidan las mesas en la elecciones provinciales. Se pone a personas capacitadas, idóneas. Vamos a jerarquizar el proceso electoral desde el primer minuto que arranca”, afirmó Jaldo en rueda de prensa, en un recorrido de obras de cloacas por barrio 24 de Septiembre. Adelantó que la medida incluirá a “docentes y maestros tucumanos de nivel primario y secundario”. Y agregó: “si así lo deciden los legisladores en la sesión del jueves próximo, vamos a (sancionar) esta ley en el recinto”.

Jaldo, en diversas ocasiones, aseveró que no habrá lugar para cambios sobre el sistema electoral el año próximo para evitar suspicacias. Desde 2015 hasta hoy, hubo decenas de proyectos y dos modificaciones concretas vía ley: la eliminación de los partidos comunales y municipales (la norma está judicializada) y la autorización para las candidaturas múltiples para cargos provinciales y nacionales.

 

Los detalles

 

La propuesta bajo análisis lleva las firmas del presidente subrogante de la Cámara, Fernando Arturo Juri, del jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano, y de las peronistas Nancy Bulacio y Graciela del Valle Gutiérrez. El texto original establecía una alteración al Régimen Electoral Provincial (ley 7.876) para que la designación de las autoridades de mesa, titulares y suplentes, surgiera de la planta de docentes estatales de la Provincia.

El peronismo llevó a cabo rondas de diálogo con los gremios de ATEP, APEM y AMET, que nuclean a buena parte de los 36 mil educadores estatales. Los representantes de los trabajadores aceptaron que el sector asuma esa carga pública, pero con la condición de que, en principio, no sea obligatoria. Por ello, se acordó que los docentes interesados se inscriban en un registro que llevará a cabo el Ministerio de Educación, y que luego girará a la Junta Electoral Provincial (JEP). Este órgano deberá cotejar los datos para constatar que los “voluntarios” no estén afiliados a un partido y que no sean candidatos a un cargo electivo, entre otras condiciones para ejercer como presidente o suplente de mesa.

Los que superen el “filtro” pasarán luego a la etapa de capacitación. Si bien no está oficializado, se habla de un taller que rondaría las 40 horas de clases, y que abordará todo el proceso de votación: desde el armado de la urna hasta la confección del escrutinio provisorio.

La intención es que los docentes reciban puntaje docente (serían dos o tres) por participar de los talleres y finalizarlos. Además, las normas contemplan el pago de viáticos, que deben ser fijados por la JEP. En el órgano electoral están a la espera de lo que haga la Legislatura, ya que si se sanciona esta iniciativa, también se deberá coordinar con el Ministerio de Educación la logística de la jornada de votación, que incluye aspectos como el traslado de los docentes y el reparto de viandas para afrontar el arduo trabajo. En 2015 fueron casi 3.500 las mesas, por lo que se requeriría al menos 7.000 encargados titulares y suplentes en 2019.

A pedido de los gremios, el sistema no será obligatorio para los educadores. En caso de que la Junta no alcance a completar las autoridades requeridas, se aplicará la vía tradicional, siguiendo los datos del padrón y escogiendo a un ciudadano habilitado para votar. Entonces, si resulta designado un docente estatal, deberá desempeñar esa tarea -salvo excusación válida-, ya que se trata de una carga pública. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: