28/11/2018

Tucumán

Manzur y dirigentes de Cambiemos se adjudican la construcción de viviendas

El Gobierno de la Provincia anunció la construcción de un barrio de 400 viviendas con fondos propios, pero otros aseguran que los fondos provienen de Nación.

El Gobierno de la Provincia anunció recientemente la construcción de un barrio de 400 viviendas con fondos propios, tras dos años de demoras en el envío de fondos por parte de Nación.


Dirigentes opositores no tardaron en salir al cruce de esta versión asegurando que el Gobierno de Mauricio Macri, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), la que financiará la construcción de las casas en busca de generar puestos de trabajo en el sector de la construcción

"Vamos a construir 400 viviendas con fondos provinciales. El sueño de la casa propia se cumplirá para 400 familias tucumanas. Decidimos asumir el compromiso que Nación anunció hace dos años. El inicio de las obras beneficiará a unos 1.500 trabajadores de la construcción", tuiteó el martes el gobernador Manzur. 



La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Noemí Ferrioli, fue la encargada de brindar detalles de la situación. "Nación no dio respuestas en dos años y el gobernador Juan Manzur tomó la decisión que Provincia se hará cargo", expresó la funcionaria. Además, apuntó que "sólo faltan detalles administrativos para que comiencen a edificar las viviendas". 

Desde Cambiemos, el diputado nacional José Cano (UCR-Cambiemos) desmintió la versión que se ofreció desde Casa de Gobierno. "El Gobierno de Tucumán dice que las viviendas se harán con fondos provinciales pero miente: se harán con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Los tucumanos estamos cansados del relato con el que se gobierna la provincia hace años, queremos la verdad", escribió en Twitter.



En la misma línea, el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) respondió directamente al Manzur a través de las redes sociales. "Basta de mentir. Lo hicieron con los subsidios al transporte y ahora con el tema de las viviendas. Los recursos para su construcción saldrán del FONAVI, no son fondos provinciales. Este es un gobierno mentiroso crónico, es lamentable que engañen así a los tucumanos", sostuvo en alusión a la polémica en torno a los subsidios para el transporte público. 


El proyecto original data del 2016 y las viviendas se iban a construir a través de un convenio entre el Gobierno de la Nación y el de la Provincia. El plan original implicaba la construcción de 4 módulos de 100 casas cada uno. 

En aquel entonces, se realizó una licitación en la que cuatro empresas resultaron adjudicatarias para la construcción de 100 casas cada una: Gama, en San Andrés; Ingema, en Yerba Buena; Queñoa y Mateo, ambos desarrollos en Villa Carmela.  La Provincia mantuvo los contratos con las dos primeras y esta semana se concretaría la aprobación de las presentaciones realizadas por las constructoras.

Desde el IPV señalaron que los trabajos comenzarán en la primera semana de diciembre y se prolongarán durante 18 meses. También resta calcular las variaciones en los precios en relación con los presupuestos presentados hace dos años. 

En febrero de este año, Regino Amado cargó duramente contra Domingo Amaya, quien estaba a cargo de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y actualmente se desempeña como secretario de Interior. “Amaya va a pasar a la historia como el tucumano, secretario de vivienda nacional, que en dos años no trajo ninguna vivienda a su provincia. Ojalá que en el tiempo que le queda, que no es mucho, puedan los tucumanos contar con una casa propia. Además de ser una solución habitacional, esto genera empleo”, expresó en esa oportunidad a raíz de los anuncios incumplidos.       




Recomienda esta nota: