05/12/2018

Tucumán

Tucumán podrá recibir de la nación hasta 1.000 millones de pesos de préstamo

El “Convenio de Asistencia Financiera – Programa de Convergencia Fiscal” fue firmado el 27 de noviembre por el gobernador Juan Manzur y por el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O.
Tucumán podrá recibir de la nación hasta 1.000 millones de pesos de préstamo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur acordó un importante préstamo con el gobierno nacional.

La provincia de Tucumán se encuentra en condiciones de recibir de la Nación hasta 1.000 millones de pesos, en calidad de préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El gobernador Juan Manzur obtuvo las condiciones para acceder al beneficio, con la intervención de los Ministerios de Interior y de Hacienda de la Nación.

El “Convenio de Asistencia Financiera – Programa de Convergencia Fiscal” fue firmado el 27 de noviembre por el mandatario tucumano y por el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O. El documento ingresó por mesa de entradas de la Legislatura dos días más tarde, y permanece bajo estudio de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

“El convenio de préstamo mencionado fue suscrito a los fines de asistir financieramente a la Provincia, para atender necesidades financieras que afectan la prestación de los servicios esenciales”, expresa la comunicación del Poder Ejecutivo a la Legislatura, que fue rubricada por el gobernador Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

La remisión de la documentación y sus anexos está motivada por la ley 6.598, que otorga un plazo de 15 días a las autoridades de la Provincia para enviar al Poder Legislativo los “tratados” y “convenios” que, por disposición constitucional, son materia de análisis del cuerpo colegiado.

El Poder Ejecutivo cuenta con herramientas vigentes para acceder a créditos de fondos fiduciarios, como la ley 8.636/2013 (con un tope de hasta $ 400 millones), la ley 9.132/2018 (hasta $ 1.500 millones) y el Presupuesto General 2019 (hasta $ 5.000 millones). En caso de que esas normativas no comprendan este trámite, el propio convenio establece entre sus cláusulas la condición de que la Legislatura preste su acuerdo a través de una ley para que lo pactado tenga validez.

La Provincia deberá además enviar informes periódicos a la Nación para permitir “el seguimiento de la evolución fiscal y financiera”. Entre ellas, las pautas del Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento mensual y anual; los recursos de origen nacional, provincial o externo; la situación del Tesoro de la Provincia; el detalle de la planta, nómina y cargos testigos de personal activo y pasivo de la Provincia, los municipios y demás organismos; el gasto mensual en concepto de subsidios a municipios; un informe sobre el Presupuesto 2019; y la política impositiva provincial, adjuntando el Código Tributario, indicando alícuotas, bases imponibles y exenciones. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: