07/12/2018

Tucumán

Realizaron una inédita cirugía en el Centro de Salud

Al mismo tiempo, se desarrolló en la institución una jornada de actualización en el tema para cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y hemodinamistas, que pudieron seguir de cerca el caso. Por primera vez un hospital público del norte argentino llevó a cabo esta operación.
Realizaron una inédita cirugía en el Centro de Salud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Realizaron una cirugía inédita en el Centro de Salud.

El hospital Centro de Salud Zenón Santillán llevó a cabo este jueves una cirugía plástica de válvula mitral a un paciente de 37 años con insuficiencia mitral, el cual se encuentra estable y recuperándose favorablemente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, José Mateo, detalló: “El procedimiento es una reparación de la válvula mitral que habitualmente se la cambia, siempre con el concepto de que mejor es la válvula propia. Tiene un gran grado de complejidad para poder arreglar patologías muy groseras de esta válvula y evitar cambiarla por una protésica; esto le da una ventaja al paciente con sobrevida a largo plazo”.

En tanto, Ludueña puntualizó que los cirujanos tucumanos sí se encuentran capacitados para llevar adelante la intervención, pero para lograr una baja complejidad se necesita operar a un gran volumen de pacientes con esta enfermedad.

“La patología que tiene el paciente se llama insuficiencia mitral. La válvula mitral está entre el la aurícula y el ventrículo izquierdo, y no cierra bien. Está rota en algún lugar y vamos a tratar de repararla. Normalmente lleva tres horas la cirugía. El mismo día, se deja de ventilar artificialmente a la persona y al día siguiente, puede empezar a deambular. A los pocos días puede darse de alta”, destacó el profesional. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: