08/12/2018

Tucumán

En marzo comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Así lo adelantó el fiscal Pablo Camuña, quien celebró que se elimine el beneficio del 2x1 para condenados por este tipo de crímenes.
En marzo comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pablo Camuña, fiscal federal.

La Corte Suprema determinó que el beneficio del cálculo del 2x1 no es aplicable a penas por delitos de lesa humanidad. El fiscal Federal Pablo Camuña explicó al respecto que todas las provincias realizaron planteos y celebró la determinación.

“Planteamos es que esa medida si se aplicaba sería una especie de conmutación de pena encubierta hecha por los jueces a personas que fueron condenadas en este tipo de delitos”, argumentó.

La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno, con la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz. En ese sentido Camuña dijo que analizan con mucha preocupación la decisión del presidente. “La doctrina tradicional de la corte desde el 2004 que va en este sentido es muy difícil que se pueda cambiar con esta conformación de la Corte”.

Además, el fiscal adelantó que el 2 de marzo comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. “El juicio número 13. Es un proceso grande que reúne 383 víctimas y 26 imputados. Todos los casos ya fueron llevados por tribunal, ahora hay que analizar si repiten los testimonios o van a incluir los videos”, anticipó y agregó: “Tenemos muchas expectativas de lo que vaya a suceder en los meses próximos”.





Recomienda esta nota: