10/12/2018

Tucumán

Yanotti confirmó que se busca una alternativa para subsidiar las tarifas eléctricas

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos adelantaron que trabajan en un esquema desde Econompia y Producción.
Yanotti confirmó que se busca una alternativa para subsidiar las tarifas eléctricas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Analizan subsidios para evitar subas en la tarifa de la luz.

Ante la decisión del gobierno nacional de no incluir en el Presupuesto 2019 los subsidios a las tarifas eléctricas, el gobierno provincial busca hacerse cargo de esa responsabilidad para que el ajuste no recaiga en los usuarios.

Desde el ERSEPT explicaron que el esquema será definido de acuerdo a los criterios que marquen los ministerios de Economía y de la Producción. El beneficio que actualmente comprende a unos 160 mil usuarios se aplicará por lo menos a la mitad.

"Estamos trabajando en algún esquema de subisdio con criterios nuestros y según el dinero con el que contemos, que es lo que está estudiando hoy el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el de la Producción, Juan Luis Fernández. Ellos van a definir hasta cuánto dinero puede poner la Provincia y a partir de ahí nos encomendó el gobernador de que llevemos alguna alternativa de subsidio distinto para que puedan evaluar y decidir", explicó el vocal del ERSEPT, Santiago Yanotti.

El funcionario adelantó que se introducirán cambios, teniendo en cuenta que se detectaron personas a las que nos les correspondería el beneficio.

"Vamos a tratar de incluir criterios nuestros, pero considerando el dinero que tenemos porque antes la Nación subsidiaba en Energía, no era que pagaba efectivamente y el precio de la energía lo pone el mismo el gobierno nacional por eso es muy difícil de planificar", explicó.

En cuanto al número de usuarios que alcanzaría el nuevo esquema de tarifa social, Yanotti estimó que comprendería "por lo menos a la mitad de acuerdo a cómo estamos trabajando para armar la propuesta. Por lo menos la mitad de los beneficiarios creemos que necesitan la asistencia", afirmó.

De todas maneras, Yanotti no descartó un nuevo ajuste tarifario en el servicio. "Con la regulación que armó Aranguren y que se vino aplicando con esta quita escalonada de subsidios, y a partir de la devaluación pronunciada que tuvimos a mediados de este año, estamos lejos del punto de equilibrio. Hasta acá por una cuestión social no la vienen actualizando, pero o cambian la fórmula o la van a tener que actualizar en algún momento porque de lo que ellos mismos escribieron venimos atrasados", señaló. (lv12.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: