13/12/2018

Tucumán

Reclaman a Caponio y Pucharras que se trate el proyecto contra la tracción a sangre

Organizaciones piden que la propuesta, que contempla la creación de un programa provincial para la eliminación de este flagelo que afecta a personas y animales, consiga dictamen favorable de la Comisión de Seguridad y Justicia y de ese modo pueda ser debatida durante el próximo año legislativo.
Reclaman a Caponio y Pucharras que se trate el proyecto contra la tracción a sangre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Uno de los caballos en condiciones deplorables que pudo ser rescatado en Tucumán.

Organizaciones defensoras de los derechos animales de la provincia reclaman a los legisladores oficialistas Marcelo Caponio y Javier Pucharras, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, el tratamiento de un proyecto que propone la creación de un programa provincial para la eliminación de la tracción a sangre (TAS) en todas las áreas urbanas de Tucumán.

El proyecto impulsado por los legisladores José María Canelada y Adela Estofan de Terraf (UCR) con participación de la ONG Animal Libre y Aluisa-Ley No Más TAS, fue presentado el día 11 de Septiembre de 2018 con el número de expediente 286_pl_18 y aguarda a ser tratado en esa Comisión.

Silvina Apás, referente de dichas organizaciones en Tucumán conjuntamente con Herraduras en la Calle – Tucumán y otras asociaciones, señaló a este diario que dicho proyecto cuenta con asesoramiento de especialistas a nivel nacional y advierte que el mismo contempla un abordaje integral de la problemática, ya que "además de la injusticia que viven los caballos, creemos que las familias que utilizan este medio para subsistir deben ser contenidas, evitando el trabajo infantil y colaborando para mejorar sus condiciones laborales y de vida."

La referente local de Aluisa, asociación civil por la integridad social y el derecho animal con sede en Buenos Aires, remarca que es necesario generar conciencia social en cuanto a que los caballos no son objetos de trabajo sino seres vivos que sienten y que en la actualidad están siendo maltratados, golpeados y obligados a tirar carros con gran peso, sin los cuidados básicos de alimentación y atención veterinaria. Y para ello es imprescindible el compromiso desde el Estado.

"Contamos con un gran respaldo demostrado socialmente en toda la provincia y en el país, por esto es necesario que se tenga en cuenta y sea agregado a la agenda de temas a tratar, por ser una situación impostergable", señala Apás.

Sin embargo, hasta ahora los representantes de las organizaciones no han sido escuchados por el gobierno provincial tal como se esperaría. En este sentido, como ejemplo cercano de la factibilidad del proyecto ponen el caso de la provincia de Salta, que ya pudo romper con el círculo vicioso del maltrato animal y la asimetría social implicada, reconvirtiendo el flagelo de la TAS y logrando la movilidad social ascendente de una franja de la sociedad totalmente postergada y olvidada en su autogestión a través del carro.

En efecto, los defensores de los animales advierten que el trabajo a través de la TAS genera condiciones de marginalidad que hoy la sociedad tucumana reclama modificar mientras reconoce a las dos víctimas, atrapadas en la pobreza e indignidad, el carrero y el caballo atado y explotado. Con la abolición de la TAS se trabajará por la dignidad Humana y por la dignidad Animal, reafirman.

"En Tucumán, si continuamos sosteniendo esta práctica de la TAS, las personas quedan sumergidas en una realidad que no tiene futuro, porque el presente que transitan, también los incluye como víctimas de las ausencias de políticas de estado para darles la posibilidad de un futuro digno y posible", advierten los voceros.

En esta línea, y sumando la experiencia de Salta, las organizaciones ofrecen su asesoramiento en el análisis de dicho proyecto, quedando a disposición de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Con la mirada puesta en el largo plazo, los defensores de los derechos animales sostienen que el año 2019 debe ser para Tucumán la oportunidad de llevar adelante la bandera de la evolución social, reglamentándose por Ley la abolición de la Tracción a Sangre. ©eldiario24.com





Recomienda esta nota: