16/12/2018

Tucumán

Se pidió la demolición total de otro edificio histórico del microcentro tucumano

Se trata del ex Banco Frances, que pertenece a la Caja Popular de Ahorros, el cual se encuentra en un estado "muy complicado" según sus dueños.
Se pidió la demolición total de otro edificio histórico del microcentro tucumano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pidieron la demolición aunque se podrían realizar otras acciones para reparar las fallas estructurales.

Otro edificio histórico del microcentro de la ciudad de San Miguel de Tucumán está cerca de desaparecer.

La Caja Popular de Ahorros, pidió autorización en Catastro para demoler la propiedad de San Martín 730.

“Efectivamente, la Caja pide la demolición total. Falta un último trámite pero prácticamente ya está la autorización”, informó el viernes Juan Ledesma, director de Catastro de la Municipalidad de la capital, de acuerdo a la información que publica en su portal el diario La Gaceta.

Según el funcionario, en el pedido de demolición figuran una resolución del interventor de la Caja Popular, José Díaz, tomando la decisión de demoler; y un informe del Instituto de Estructuras de la UNT.

“El informe del Instituto de Estructuras de la UNT habla del estado muy complicado de la edificación, y se advierte que la fachada está asentada sobre 11 metros de superficie blanda a muy blanda. Tiene un elevado contenido de agua. En otras palabras: el frente del edificio está apoyado en 11 metros de barro”, detalló Ledesma.

Consultado al respecto, el ingeniero Alberto Pascual, del Instituto de Estructuras de la UNT, explicó que ese organismo está trabajando en un proyecto vinculado al centenario edificio, pero no mencionó que hayan recomendado la demolición y que, con los medios necesarios, se podría revertir la situación de riesgo que presenta esa propiedad.

El interventor había manifestado en julio que la Caja tenía intenciones de recuperar el edificio para montar algunas de sus oficinas de atención al público, pero que todo dependería del informe de factibilidad de Estructuras.

El edificio del ex Banco Francés, de todas maneras, no está protegido por la Ley de Patrimonio de la Provincia. Solamente integra el listado de Edificios y Sitios de Interés Municipal, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que le brinda una protección mucho más laxa comparada con la de la ley provincial y a la que, además, el propietario puede renunciar mediante un trámite.

“Sería una pena perder ese edificio, porque el alto valor patrimonial que tiene en sí mismo y, sobre todo, porque se afectaría todo el conjunto arquitectónico de esa zona”, lamentó Gabriela Lo Giudice, representante de la Unsta en la Comisión de Patrimonio de la provincia. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: