16/12/2018

Tucumán

Conflicto

Los empresarios del transporte le piden más plata al Gobierno y que aumenten las tarifas

El próximo martes habrá un nuevo paro de colectivo si los choferes no reciben el dinero que reclaman.
Los empresarios del transporte le piden más plata al Gobierno y que aumenten las tarifas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los trabajadores del transporte analizan realizar un nuevo paro de colectivos.

Luego del paro de colectivos del pasado jueves, los trabajadores del transporte advirtieron que realizarán una nueva medida de fuerza el próximo martes si los empresarios no acceden a sus reclamos.

Los empresarios afirmaron que requieren una ayuda económica de $ 100 millones. “Es imposible de afrontar si no hay un subsidio extraordinario o un préstamo que gestione el Gobierno, porque el transporte público es una responsabilidad del Estado”, dijo Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), según informa el diario La Gaceta en su portal online.

Los trabajadores habían realizado un paro total de actividades el jueves de la semana pasada. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, había explicado que la medida de fuerza se debía a que las firmas deben pagar a los empleados una cifra no remunerativa de $ 3.814, más un retroactivo a noviembre de $ 3.200. “Si no tenemos respuestas, el lunes en una asamblea vamos a definir medidas de acción directa”, dijo González.

“Estos dos ítems representan para las empresas una erogación extra cercana a los $ 75 millones. Las firmas no disponen de este dinero ni pueden obtenerlo del sistema financiero”, agregó Daniel Orell, presidente de Aetat. El titular de la cámara del sector encabezará la semana que viene un reclamo a la Nación -junto a las asociaciones de empresarios de las provincias del interior del país- para solicitar ayuda financiera, como sí reciben las empresas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Berreta consideró que, sin ayuda financiera, muchas empresas cerrarán el año que viene: “es indispensable un préstamo generado por el Gobierno o una asistencia financiera, porque sino tendremos un diciembre y un enero de terror. Mas del 70% del transporte se caerá en enero, y se perderán fuentes de trabajo”.

“Por más que tengamos voluntad no tenemos cómo solucionar el problema sin una asistencia financiera, préstamo, subsidio o financiación, junto con una readecuación de tarifas. Es imposible”, sentó postura Berreta.

Y agregó: “nos tenemos que sentar en una mes todos los actores del transporte para definir políticas públicas y buscar el modo de sostener el servicio. El valor técnico de la tarifa, con los subsidios comprometidos por Nación y Provincia, nos da un boleto mínimo a $ 28,50 (el valor actual es de $ 15,50). Sabemos que el usuario no puede pagarlo”. (lagaceta.com.ar)

 

 

Tags



Recomienda esta nota: