16/01/2019

Tucumán

Manzur esperará hasta febrero para definir la fecha de las elecciones provinciales

El gobernador retornó a la provincia y se refirió tanto a la cuestión electoral como a la designación de un futuro miembro de la Corte.
Manzur esperará hasta febrero para definir la fecha de las elecciones provinciales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur, gobernador.

A más de dos semanas de conocerse el fallo de la Justicia tucumana que abre las puertas a un adelantamiento de las elecciones, el gobernador Juan Manzur se refirió a esta posibilidad al retomar las actividades luego de sus vacaciones.

“Hay que estudiarlo todo. Hoy no tengo una definición porque fue todo muy reciente. Hay que esperar los tiempos de la Justicia”, explicó el mandatario durante una visita a la escuela Madre de la Patria María Remedios del Valle en la capital tucumana.

Consultado sobre el pedido de Nación a las provincias para unificar las elecciones de manera que no impliquen una erogación excesiva, Manzur analizó que “cada vez que la gente pueda votar es una inversión y eso es lo más importante que tiene la democracia: que las personas se expresen libremente en lo que siente, en lo que cree que es el futuro mejor para ellos y sus hijos”.

El pasado martes 11 de diciembre los dirigentes Mariela Martín Domenichelli y Víctor Arias, presidenta y apoderado respectivamente del Frente Renovador, presentaron un amparo a la Justicia aduciendo que Tucumán tendrá dos elecciones simultáneas en agosto de 2019: las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se eligen candidatos nacionales (11 de agosto); y las elecciones provinciales (25 de agosto).

Domenichelli y Arias expresaron ante la Justicia que la proximidad entre los diferentes comicios pone en duda la capacidad operativa y de recursos de su agrupación. Por esta razón señalaron que votar 60 días antes del fin de los mandatos impide “que el sistema político sea capaz de multiplicar las posibilidades participativas, repercutiendo en la forma republicana de Gobierno”.

Ante el plateo, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional y nulo el artículo de la Constitución de la provincia señalado.

Con esto el Poder Ejecutivo no tiene un plazo establecido para llamar a elecciones, por lo que ahora la facultad recae íntegramente en el gobernador Manzur, que deberá establecer una nueva fecha.





Recomienda esta nota: