16/01/2019

Tucumán

Temporal y aumentos: Las numerosas lluvias afectaron los precios de las verduras

La carne también aumentó porque los temporales afectaron al ganado. Advierten que podrían registrarse nuevos incrementos la próxima semana.

Las lluvias repercuten en los precios de las verduras
PREOCUPACIÓN
Los precios de algunos productos, como la papa y el tomate, comenzaron a subir. Advierten que si el mal tiempo sigue, podrían registrarse nuevos incrementos la próxima semana. La carne también aumentó porque los temporales afectaron al ganado.
 15 Ene 2019 - 21:35
Algunas verduras comenzaron a aumentar porque las lluvias complican la cosecha. Foto: Clarín
Las lluvias en lo que va del año fueron muy superiores a las esperadas. Y las dificultades que generan en el campo repercuten en el precio de las verduras en Tucumán. Algunos precios en el Mercofrut aumentaron y anticipan que si no deja de llover, la próxima semana la bolsa de papa -de unos 20 kilos- podría llegar a $500. También aumentaron otras hortalizas, como el zapallito, la zanahoria y el tomate. Sin embargo, otras verduras están a buen precio, por lo que se pueden buscar alternativas.
Roberto Salinas atiende la verdulería Luisito, en la zona de El Bajo. "El zapallito estaba a 2 kilos por 20 pesos antes de las fiestas y ahora está a 30 el kilo", señala. La papa también aumentó. En ese sentido, comentó que en el Mercofrut circula la versión de que si no deja de llover, la bolsa subirá aun más. "La papa no se puede cosechar cuando la tierra está tan mojada porque se pudre, no se puede embolsar", explicó. Otra verdura que está más cara es la remolacha.
En cuanto a las ventas, señaló que todos los años, en estos meses las ventas caen por las vacaciones. Además, observó: "La gente sigue comprando, pero menos. Antes llevaban un kilo, ahora medio". Luego, agregó que la zanahoria también registró un aumento importante: de 2 kilos por 20 pesos pasó a 30 el kilo. 
Luis Alberto, de una carnicería de la misma zona, agrega que la carne también aumentó a raíz de los temporales que se registraron en algunas regiones de Argentina. "Hemos aumentado $10 por kilo en todos los cortes", detalló.
Por su parte, Damián, que tiene una verdulería sobre la calle Moreno, en Barrio Sur, señaló que la bolsa de papá aumentó en los últimos días unos 70 pesos -en algunos casos, más-. Sobre este tipo de aumentos a raíz de las lluvias y de la estación estival, señaló : "Siempre ha sido un tema, todos los años". 
En ese sentido, señala que los clientes buscan alternativas ante los aumentos. "Uno mismo les dice 'hoy está caro esto, barato lo otro". Además, señala que cuando va al Mercofrut y un producto está más caro, compra un cajón en vez de dos "como para tener". 
También reconoce que en los últimos años se redujo el consumo. "Ahora ya nadie te dice 'dame dos kilos'", comenta. Y ante la caída en las ventas, señala que "prefiere vender barato, pero vender", por lo que intenta mantener los precios bajos en la medida de lo posible. 

Tucumán sufrió ya este año más lluvias de las esperadas y las dificultades que generan en el campo tuvieron repercusión en el precio de las verduras en la provincia.

Los precios de algunos productos, como la papa y el tomate, comenzaron a subir. La carne también aumentó porque los temporales afectaron al ganado.

Algunos precios en el Mercofrut aumentaron y anticipan que si no deja de llover, la próxima semana la bolsa de papa -de unos 20 kilos- podría llegar a $500. También aumentaron otras hortalizas, como el zapallito, la zanahoria y el tomate. Sin embargo, otras verduras están a buen precio, por lo que se pueden buscar alternativas.

El sitio eltucumano.com habló con algunos comerciantes de la capital tucumana. Roberto Salinas atiende la verdulería Luisito, en la zona de El Bajo. "El zapallito estaba a 2 kilos por 20 pesos antes de las fiestas y ahora está a 30 el kilo", señala. La papa también aumentó. En ese sentido, comentó que en el Mercofrut circula la versión de que si no deja de llover, la bolsa subirá aun más. "La papa no se puede cosechar cuando la tierra está tan mojada porque se pudre, no se puede embolsar", explicó. Otra verdura que está más cara es la remolacha.

En cuanto a las ventas, señaló que todos los años, en estos meses las ventas caen por las vacaciones. Además, observó: "La gente sigue comprando, pero menos. Antes llevaban un kilo, ahora medio". Luego, agregó que la zanahoria también registró un aumento importante: de 2 kilos por 20 pesos pasó a 30 el kilo

Luis Alberto, de una carnicería de la misma zona, agrega que la carne también aumentó a raíz de los temporales que se registraron en algunas regiones de Argentina. "Hemos aumentado $10 por kilo en todos los cortes", detalló.

Por su parte, Damián, que tiene una verdulería sobre la calle Moreno, en Barrio Sur, señaló que la bolsa de papa aumentó en los últimos días unos 70 pesos -en algunos casos, más-. Sobre este tipo de aumentos a raíz de las lluvias y de la estación estival, señaló : "Siempre ha sido un tema, todos los años". 




Recomienda esta nota: