12/02/2019

Tucumán

Por la desfinanciación de la Nación, la Casa Histórica se encuentra en una situación lamentable

El edificio donde se firmó la Independencia de Argentina necesita obras urgentes en los baños y los techos.
Por la desfinanciación de la Nación, la Casa Histórica se encuentra en una situación lamentable | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Casa Histórica necesita importantes refacciones edilicias.

Cecilia Guerra es la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, accedió al cargo por concurso en abril del año pasado, pero recién pudo asumir hace un mes, y debido a las vacaciones, todavía no pudo ponerse en contacto con todos los trabajadores.

 

En una entrevista con el diario La Gaceta, dio detalles sobre los problemas que atraviesa esa importante institución para la historia Argentina, debido a la desfinanciación por parte del gobierno nacional.

 

"Mis prioridades son arreglar los techos del área de servicio y del área de reserva. Poder mejorar el tema de los baños y el agua, que son refacciones muy profundas. Volver a montar el espectáculo de Luces y Sonidos de la Independencia, por supuesto. Y poder realizar una serie de actividades más allá de las visitas guiadas. Que podamos profundizar en talleres no sólo para los escolares sino para todas las familias".

"El Gobierno nacional hizo algunos trabajos en 2016 (para el Bicentenario) y luego hubo pequeñas cosas que se arreglaron. Pero tenemos el problema en el sector de baños, que hay que mejorarlo enormemente, porque es un arreglo grande el que hay que hacer. También en los techos y sobre todo en el área de reserva donde está el patrimonio… está todo muy lento; el problema es que no contamos con un presupuesto y la obra es muy cara. El tema de la falta de agua en los baños continúa, pero la idea es subsanarlo lo antes posible" detalló.

 

Rescto al presupuesto, Guerra explicó que es "sólo una caja chica que envía la Nación. No podemos todavía generar ingresos; en realidad, ningún museo nacional puede manejar dinero y eso se hace a través de las asociaciones de amigos. En estos momentos no está en funciones esta asociación aquí; la idea es que lo haga cuanto antes, para poder tener otros ingresos.

 

 

Sobre el espectáculo de Luz y Sonido

"El retraso se debe a una situación de Buenos Aires; son decisiones de la Dirección Nacional de Museos; había que comprar los equipos nuevos que llegaron a fines del año pasado y se llevaron los que teníamos prestados. Había que corregir el guion, que se mejoró; hubo cambios sobre temas que no correspondían, y trabajamos con el área de investigación; hubo llamados de atención de algunas cosas que no correspondían históricamente, trabajamos para ello con la investigadora Valentina Mitrovich. El Gobierno nacional nos dijo que el objetivo es que en julio esté en funcionamiento. Tienen que venir los técnicos a enseñarle a la gente de aquí cómo se utilizarán los equipos, y es algo que lleva tiempo, porque es muy complejo".

 

 

 




Recomienda esta nota: