22/02/2019

Tucumán

Comicios 2019

Manzur confirmó que las elecciones en Tucumán serán el 9 de junio

El gobernador esperó a que quede firme el fallo de la justicia para confirmar la fecha en la que los tucumanos irán a las urnas nuevamente.
Manzur confirmó que las elecciones en Tucumán serán el 9 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur y Jaldo buscarán la reelección el próximo 9 de junio.

El Gobernador Juan Manzur confirmó este viernes la fecha en la que se realizarán las elecciones provinciales en Tucumán, desdobladas de las nacionales de octubre.

"Con el aval de la Justicia, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución de la Provincia, hemos firmado un decreto para adelantar las elecciones generales en Tucumán. Los comicios se realizarán el próximo domingo 9 de junio" escribió el mandatario tucumano en twitter.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo acogió esta semana el recurso de aclaratoria promovido por el Partido Frente Renovador Auténtico y declaró inconstitucional el artículo 100 de la Carta Magna de la provincia. Este fallo viene a completar el pronunciamiento que el mismo tribunal había dictado el pasado 28 de diciembre, fulminando el inciso 6 del artículo 43 de la Constitución. Una y otra norma determinaban que las elecciones generales debían celebrarse dos meses antes de que concluyan el período de gobierno. Dado que el mandato del gobernador expira el 29 de octubre, la votación debía celebrarse, a más tardar, en agosto.

La sentencia de ayer liquidó la última traba constitucional que evitaba mover la fecha en la cual los tucumanos renovarán gobernador y vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 182 concejales y 93 delegados comunales. Con las manos libres para firmar el adelanto de los comicios, el gobernador Juan Manzur avanzará en breve con esa decisión.







Recomienda esta nota: