27/02/2019

Tucumán

Salud

La niña violada por la pareja de su abuela fue obligada a parir por cesárea

Tanto ella como su mamá habían pedido que se le aplicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Grupos provida se reunieron en el hospital para presionar a las autoridades médicas y del gobierno.
La niña violada por la pareja de su abuela fue obligada a parir por cesárea | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Grupos Provida se convocaron en el Hospital para ejercer presión contra la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo.

En la madrugada de este miércoles se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación, que cursaba un embarazo de 23 semanas. Tanto la niña como su madre había pedido la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como contempla la ley, sin embargo desde el Siprosa decidieron realizar otro procedimiento "en procura de salvar las dos vidas".

El embarazo había sido detectado hace más de un mes, el 23 de enero en un CAPS del noreste provincial. Luego, una semana después, su caso fue derivado al hospital Eva Perón, también conocido como Hospital del Este.

Funtes judiciales informaron que la niña había sido violada por la pareja de su abuela.

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", dijo la nena según consta en el acta judicial de la causa. Su madre también quería que se aplicara la Interrupción Legal del Embarazo por lo que ya había firmado su consentimiento para la práctica.

En la noche del martes, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) dio a conocer un comunicado confuso en el que indicaba que harían lugar al pedido de la familia "en función de lo peticionado por la niña y su progenitora" y que se aferraba al fallo Fal, pero a la vez el texto informaba, en aspecto contradictorio, que "se continuarían con los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas".

En esos momentos, un grupo de manifestantes habían llegado al hospital para exigir que se continuara con el embarazo.

Pasadas las dos de manañana, la ONG Andhes comunicó que la cesárea había sido realizada, pese a que la práctica no fue solicitada por la familia. "SIPROSA es responsable", afirmaron desde la organización.

"Durante el procedimiento se presentaron agentes del Ministerio Público Fiscal que solicitaron datos personales a quienes lo practicaron. El aparato estatal, con su dilación y manipulaciones, lleva a situaciones límite que revictimizan a la niña y repiten una y otra vez el ejercicio de la violencia", según Andhes. (eltucumano.com)

 

 




Recomienda esta nota: