09/04/2019

Tucumán

Dos estudiantes de Medicina de la UNT están graves tras el accidente en Santiago

Las jóvenes se dirigían a la localidad de Fernández, en donde realizan su residencia rural, cuando se vieron involucradas en el siniestro en el que además fallecieron tres docentes.
Dos estudiantes de Medicina de la UNT están graves tras el accidente en Santiago | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El terrible saldo del choque fue de tres muertos y nueve heridos.

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resultaron heridas de gravedad en el accidente fatal que se registró ayer en la ruta nacional 34, a la altura de un basural ubicado en la localidad de La Banda, 20 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

En el trágico hecho tres docentes santiagueñas murieron y otras nueve resultaron heridas. Voceros policiales y judiciales informaron que el accidente involucró a al menos ocho vehículos y ocurrió alrededor de las 7.30, como consecuencia de la escasa visibilidad que había en la autovía por una densa humareda que provenía del basural.

Según indica La Gaceta, las dos jóvenes estudiantes de la UNT son oriundas de Santiago del Estero pero se encuentran estudiando en nuestra provincia. Ambas están cursando los últimos meses de pasantía rural en la ciudad santiagueña de Fernández.

"Informamos a la comunidad de la Facultad de Medicina que en la fecha sufrieron un grave accidente nuestras alumnas de la Pasantía Rural de Fernández de Santiago del Estero: Ana María Mercado (26) y Rocío Fernanda Nazar Seguí (25). Por este motivo el Sr Decano y otras autoridades de la Facultad se están dirigiendo a Santiago. Solicitamos se ruegue por la pronta recuperación de Ana María y Rocío", fue el comunicado que difundieron desde la facultad.

Nazar está internada la sala de Terapia Intensiva del Centro Integral de Salud La Banda. Según el portal Nuevo Diario, sufrió traumatismo encéfalo craneano, fractura de cadera y politraumatismos varios en columna y piernas. Por su parte, Mercado fue trasladada con politraumatismo cerrado de cráneo, fracturas múltiples y politraumatismos varios al hospital Ramón Carrillo.

"Fuimos al lugar y hablamos con los papás de las chicas. Quisimos ayudar para que la atención médica que reciban sea la adecuada y nos vinimos tranquilos. Nos sentimos muy apenados, fue una situación extremadamente compleja", comentó el Decano de la Facultad, Mateo Martínez.

Al ser consultado sobre las causas que habrían provocado el siniestro, Martínez señaló que “aparentemente a la salida de la ciudad de Santiago hubo una cortina de humo por una quema en un basural. Entre los vehículos que se vieron involucrados se encontraba en el que viajaban nuestras alumnas”.

Por último, ante los cuestionamientos por las condiciones en las que los estudiantes deben realizar las prácticas rurales, Martínez dijo que cuentan con una póliza que los cubre ante cualquier tipo de incidente. "Se trata de un seguro de accidente personal y colectivo para los pasantes de la UNT. Se encuentra vigente desde hace muchos años”, concluyó.

Por su parte, la comunidad educativa de esa unidad de estudios se mostró conmocionada por el accidente. "Sentimos mucha tristeza por lo que ocurrido", comentó presidente del centro de estudiantes de Medicina, Leandro Bustos Valdez, y detalló que están "todos muy conmocionados y shockeados por lo que les está pasando a las compañeras".

Ambas se encuentran cursando los últimos meses de pasantía rural. "Desde 1989 que se realizan las prácticas rurales; algunos están a favor y otros en contra. Son casos particulares. En el último programa curricular se disminuyó la cantidad de horas", detalló.

Valdez sostuvo que "el hecho de transitar por rutas es riesgo para todos, no sólo para que los estudiamos esta carrera". "Este tipo de prácticas es muy necesaria porque nos pone en contacto con la comunidad, con la que en el día de mañana vamos a trabajar. Necesitamos aprender de eso, hacer diagnósticos y salud pública". (La Gaceta)




Recomienda esta nota: