24/04/2019

Tucumán

Tucumán será sede de un encuentro internacional de Salud

La ministra de Salud, Rossana Chahla, presidirá el encuentro con Silvio Tatti, de la facultad de Medicina de la UBA.
Ampliar (1 fotos)

Tucumán se prepara para un congreso de Salud.

Organizado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizará el 3 y 4 de mayo en el hotel Hilton, y tendrá como objetivo central concientizar en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del Cáncer de Cérvix.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, presidirá el encuentro con Silvio Tatti, de la facultad de Medicina de la UBA. Elena Hurtado estaráen la coordinación general, y Jacqueline Charubi y Adriana Cáceres Blasco estarán a cargo de la secretaría general del comité organizador.

La intención de la jornada es concientizar a la comunidad médica sobre la patología, poniendo especial énfasis en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para su erradicación. La doctora Charubi destacó en este sentido que desde 2014 la provincia de Tucumán cuenta con el programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que facilita la posibilidad de realizar un screening a través del test de VPH (Virus de Papiloma Humano) y Papanicolau, por medio de los cuales pueden detectarse lesiones precancerosas.

“Es muy importante concientizar no sólo a la comunidad médica, también a mujeres que pueden acercarse a cualquier centro de salud y realizarse el test, estamos capacitando al personal de salud para que asista a la comunidad, y para que les informe también que esto puede servir para el diagnóstico y el tratamiento a tiempo de lesiones que pueden llevar al cáncer”, puntualizó Charubi.

El cáncer de cérvix es causado por el VPH, por eso detectarlo a tiempo es primordial y existen dos modalidades para ello: la doble toma y la autotoma vaginal. Ese test permite identificar las cepas de riesgo del virus de transmisión sexual. Son método de avanzada que se prescribe a mujeres mayores de 30 años en cualquier centro primario de atención del Sistema de Salud Pública, en caso de identificarse lesiones son derivadas al Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.



Recomienda esta nota: