19/05/2019

Tucumán

Elecciones 2019

Denuncian a Ricardo Bussi por apología del delito y robo de imágenes

La Fundación CDESCO recurrió a la justicia ante el polémico spot televisivo del concejal y candidato a Gobernador en el que amenaza "preso que no trabaja, no come".
Ampliar (1 fotos)

Ricardo Bussi denunciado por su polémico spot de campaña.

Como en cada campaña electoral, el concejal Ricardo Bussi realizó un polémico spot televisivo. En las últimas elecciones se vio obligado a bajar un video en el que exaltaba la figura de su padre, el genocida condenado Antonio Domingo Bussi, ahora centró se mensaje en la situación de las cárceles tucumanas, con una polémica propuesta.

"Preso que no trabaja preso que no come" es la promesa de Bussi, en un video en el que pueden verse diferentes imágenes de la cárcel de Villa Urquiza, en la capital tucumana.

Tres abogados presentaron una denuncia contra el concejal de Fuerza Republicana, por utilizar imágenes ajenas para sus spot de campaña, sin citar al autor o pedir permiso para utilizar el trabajo, además de hacer apología de la tortura.

“Ayer presenté la denuncia penal y la firmó Fernando Korstanje y Ana María Atienza, ellos son de Cedesco. Somos denunciantes contra Ricardo Bussi por esta apología de la tortura. Estaba pensando hacerle conocer a la Junta Electoral sobre estas dos circunstancias: por un lado la apología a la tortura. Y por otro lado, el que dice que va a luchar contra el robo, y 'el que roba va en cana', se dedica a robar los derechos de autor de algunas personas y ONG para hacer sus spots publicitarios”, comentó el abogado Carlos Garmendia.

Las imágenes pertenecen a la Fundación CDESCO, tomadas en el 2015 en el penal de Villa Urquiza, y a Pablo Toranzo que vivió en la cárcel durante seis meses para captar la vida de los internos.

Carlos Garmendia, abogado, contó en La Mañana de la 12 que mandaron una carta documento al candidato a gobernador, para que deje de usar fotografías que pertenecen a la Fundación CDESCO para sus spots de campaña. Y una denuncia penal por apología a la tortura.

“Bussi robó las fotografías de Pablo Toranzo, que fueron tomadas en el penal de Villa Urquiza, e imágenes de la Fundación CDESCO que hizo en el 2015, trabajo pedido por la Secretaria de Derechos Humanos de esta época”, explicó.

“Robo las fotos. Las está usando sin permiso”, disparó Garmendia. El abogado analizó las imágenes de los spots y se da cuenta que él –Bussi- está proponiendo tortura a los presos privándolos de comer en el caso que se nieguen a trabajar. “Está cometiendo el delito de la apología de la tortura artículo 213 del Código Penal”, dijo.

“Nos marca dos cuestiones: él tiene naturalizada la tortura para solución de conflicto y por otro muestra la ignorancia que tiene en este tema porque la problemática carcelaria es compleja, para plantear soluciones hay que estudiar. Según los números hay menos de 400 puestos de trabajo para una población de 1300 presos”, resaltó.

Y en ese sentido criticó: “Hay una ignorancia absoluta del tema en Bussi lo único que le interesa es traer votos pero no sabe que está proponiendo delito y tortura”. Y agregó: “Él es así: comete el error, se hace el ‘estúpido´ y después culpa a la prensa”.

Bussi llamó como un “nuevo núcleo subversivo los que critican las fotos”. “¿Qué está queriendo decir? Esta loco, que nos quiere meter miedo: está tildando de subversivo a las personas que están reclamando por sus derechos”, apuntó.

“Aunque las imágenes estén públicas a él no le da derecho de usarlas, si él no tiene el permiso él no la puede hacer. Es como comprar un libro y que en la tapa digan está prohibido fotocopiarla por el derecho de autor. Eso es lo que dice ignorar, no le importa la opinión de los demás: el resuelve la situación diciendo que son nuevos focos subversivos lo que me critican”, cerró. (LV12 / Radio Nacional)

 

 


Recomienda esta nota: