21/05/2019

Tucumán

Elecciones 2019

Impugnaron a cuatro candidatos que no tenían domicilio donde se postulaban

El caso más resonante fue el de René Bittar (PRO-Propuesta Republicana), aspirante a intendente y a concejal de Tafí Viejo. Otras seis denuncias no prosperaron.
Impugnaron a cuatro candidatos que no tenían domicilio donde se postulaban | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Junta Electoral recibió una decena de pedidos de impugnación.

A pocas semanas de las elecciones provinciales en Tucumán, se resuelven una decena de pedidos de impugnaciones a candidatos que supuestamente no residen en el mismo lugar en el que se postulan.

La Junta Electoral Provincial (JEP), hizo lugar a cuatro de estos planteos. El caso más resonante fue el de René Bittar (PRO-Propuesta Republicana), aspirante a intendente y a concejal de Tafí Viejo, que fue impugnado por el órgano que debe garantizar las elecciones luego de constatar que reside con su familia en un domicilio de la capital. La denuncia había sido presentada por el también candidato Augusto Zuccarelli (Vamos Tucumán). Sin embargo, hubo otros tres sucesos con ciertas similitudes en dos comunas.

A través de la resolución 53/2019 HJEP, el órgano encabezado por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, resolvió impugnar al candidato a comisionado comunal de Los Sarmientos y Las Tipas (Río Chico), Claudio Gonzalo Posse, del partido Movimiento de Integración Federal. El reclamo fue impulsado por Dante Ernesto Dibe, aspirante a concejal de Aguilares por el Movimiento de Afirmación Popular.

En el fallo, la JEP argumentó que el postulante Posse no cumple con los “dos años de residencia inmediata y continua” exigidos en el artículo 5, inciso 2, de la Ley N° 7.350 para ser candidato a comisionado rural. “La fecha de emisión del DNI del candidato es de noviembre de 2018”, detalló la Junta, y agregó que no se acompañó otro documento que acredite el tiempo de residencia, por lo que fue impugnado.

Dos casos similares hubo en la localidad de Los Puestos, en el departamento de Leales. Héctor Eduardo Laguna y Javier López Blumberg, aspirantes a comisionado rural como titular y suplente, respectivamente, por el partido oficialista Acción Regional, fueron rechazados como candidatos por la Junta tras una denuncia presentada por Hugo Ariel Chávez, postulante a legislador por el acople opositor Compromiso Tucumán. La JEP constató que, en ambos casos, los DNI fueron emitidos en marzo de 2019 (Resolución 54/2019 HJEP).

 

Además de estas cuatro impugnaciones, hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron. Una de ellas fue la que impulsó Luis Zelaya (era candidato pero se quedó sin partido tras denunciar falsos electores) en perjuicio del candidato a comisionado rural de El Naranjo y El Sunchal, Oscar Eduardo Vélez (Comunidad en Organización). En la Resolución 63/2019 HJEP, Posse, Navarro Dávila y Jiménez argumentaron, entre otras cosas, que el DNI del denunciado tiene fecha de emisión enero de 2013.

En Escaba, la candidata a comisionada rural Viviana Rosa Díaz (Vamos Tucumán), pidió impugnar a cinco de sus seis rivales: Myrian del Valle Boydo (Acción Regional); José Armesto Aguilar (titular) y Ricardo León Boido (Frente Justicialista por Tucumán); y Mauricio Segundo Flores (titular) y Rubén Horacio Esparza (Hacemos Tucumán).

“En todos los casos planteados los impugnados acreditaron ser oriundos del lugar con acta de nacimiento y sus domicilios con documentos de identidad en la Calera y Escaba con más de dos años de residencia inmediata en la misma dando por cumplidos los requisitos de ley por cuando corresponde rechazar las impugnaciones planteadas”, detallaron las autoridades de la Junta en la Resolución 64/2019 HJEP. (lagaceta.com.ar)

Tags



Recomienda esta nota: