11/06/2019

Tucumán

#EleccionesTucumán

Comienza este martes el escrutinio definitivo

El conteo final comenzará con las urnas que quedaron fuera del recuento provisorio. Se espera definiciones en algunas comunas donde los primeros puestos se separan por un puñado de votos.
Ampliar (1 fotos)

Este martes comienza el recuento definitivo de votos con las urnas que no entraron en el provisorio.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Tucumán con un contundente triunfo del oficialismo, tanto en la disputa para Gobernador como en las intendencias, y este martes a partir de las 18 comenzará el recuento definitivo, donde se definirá el futuro de algunas comunas donde la competencia entre los candidatos se encuentra más reñida.

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, dispuso el mecanismo que se aplicará para realizar el escrutinio definitivo en la sede de Mendoza 1050. En la oportunidad, se iniciará con las 315 urnas de las mesas cuyos telegramas no pudieron ser cargados en el escrutinio provisorio con el orden por número de menor a mayor de las secciones Capital, Oeste y Este.

Cabe recordar que tras el escrutinio provisorio quedaron varias mesas que no pudieron ser computadas por haber sido observadas por funcionarios de la Junta Electoral debido a que presentaban inconsistencias en los datos consignados o por no cumplir con las formalidades mínimas requeridas, como algunas en las que no se había consignado valor alguno.

Durante la primera jornada se escrutarán las primeras 10 mesas de la Sección Capital, continuando con el resto en los días subsiguientes. Una vez concluido el conteo de las urnas no cargadas, se seguirá con el resto de las urnas de toda la provincia, notificándoles a los partidos políticos al finalizar la jornada, las mesas con las que se continuará al día siguiente.

También se dispuso no avanzar con el escrutinio si no está garantizado el derecho de los partidos de fiscalizar el conteo.

El escrutinio definitivo se realizará de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana con un intervalo para almorzar entre las 13 y las 15. Los fiscales deberán acreditarse de 7 a 8 y de 14 a 15.

Finalmente la JEP decidió también que podrán presenciar el escrutinio tantos fiscales como mesas escrutadoras se vayan abriendo, más los apoderados titulares y suplentes de cada agrupación con el máximo de 12 personas.

A los fines del escrutinio definitivo se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 112 del Código Electoral Nacional.

 

Esperan definición

 

El caso más resonante es el de Villa Quinteros, donde resta escrutarse una mesa pero son apenas cinco los votos que separan al candidato de Acción Regional que va primero, y al representante del Frente Justicialista por Tucumán que lo sigue en el segundo puesto.

En Estación Araoz y Tacanas, el primero le saca apenas 29 votos al Segundo y faltan tres mesas.

Mientras que en Villa de Leales la diferencia es de apenas 14 votos cuando faltan contarse dos mesas y hay seis votos recurridos.

 

 

Tags

Recomienda esta nota: