20/06/2019

Tucumán

Locales cerrados, cortes de calle y marchas por el conflicto de Luque

Una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la razón argumentada por la empresa, que adeuda los sueldos de mayo, medida que afecta a 1.200 empleados
Locales cerrados, cortes de calle y marchas por el conflicto de Luque | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El corte en avenida Belgrano.

Con gomas encendidas y ocupando toda la calle, trabajadores de la cadena de supermercados Emilio Luque mantienen cortado el transito sobre avenida Belgrano al 1.800 y al 3.300 y también en Juan B Justo al 1100. Una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la razón argumentada por la empresa, que adeuda los sueldos de mayo, medida que afecta a 1.200 empleados.

Los trabajadores paran desde hace dos días -con piquetes frente a la Casa de Gobierno, en el puente Lucas Córdoba y en la puerta de las sucursales-, por la falta de pago de los sueldos.

La planilla salarial de los supermercados ronda los $ 37 millones, confiaron funcionarios de Trabajo. La firma abonó alrededor de un tercio de los haberes y adeuda aún el resto: cerca de $ 25 millones.

En simultáneo, la AFIP le embargó cerca de $ 50 millones desde marzo por deudas impagas. Por ello, contó un delegado, los últimos meses cobraban en cuotas y en efectivo.

Vale recordar que el miércoles, el dueño de la cadena y autoridades de Ejecutivo de la Provincia mantuvieron una reunión con la intención de gestionar una ayuda financiera para afrontar el pago de sueldos. Sin embargo, esta finalizó sin acuerdo de las partes y sin precisiones si habrá nuevos encuentros.

“En la reunión de ayer no se llegó a nada. Expusieron cuáles eran las necesidades de ambas partes. Hubo llamados telefónicos tratando de gestionar algo y salieron sin nada”, comentaron los empleados, quienes adelantaron que mañana viernes realizarán una marcha masiva en el principal paseo público de la Capital. “Mañana estamos convocando a una marcha masiva en plaza Independencia, con amigos, vecinos, familiares, todos juntos desde las 8”, expresaron finalmente. 





Recomienda esta nota: