13/07/2019

Tucumán

Muere un obrero al desbarrancar parte de un puente sobre la ruta a San Javier

Debido al accidente, el tránsito se encuentra interrumpido sobre el camino a la altura de El Corte.
Muere un obrero al desbarrancar parte de un puente sobre la ruta a San Javier | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cae parte de un puente en la ruta a San Javier. Foto: La Gaceta.

Un fatal accidente terminó con un muerto y al menos un herido en la mañana de este sábado, cuando el puente del río Muerto, sobre la ruta 338 que conduce a San Javier, sufrió el desprendimiento de un gran pedazo de tierra y cayó barranco abajo parte de su estructura.

Bomberos de la delegación de Yerba Buena fueron los primeros en acudir al llamado, y efectuaron tareas de rescate de la persona que había quedado atrapada entre la tierra y restos de hormigón, de la parte inferior del puerte, que fue la que se desmoronó, siempre de acuerdo a las primeras informaciones.

Otro de los trabajadores que fue herido por el desprendimiento tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital "Ramón Carrillo", informaron fuentes policiales en diálogo con La Gaceta.

Debido al accidente, el tránsito se encuentra interrumpido. Ni siquiera quienes viven en la parte alta de El Corte (atrás del río Muerto) tienen permitido el acceso a sus residencias. El tránsito turístico, principalmente, está siendo desviado hacia Villa Nougués. No obstante, piden circular con precaución debito a la intensa neblina. Algunas de las fotos que ilustran este artículo fueron proporcionadas por vecinos.

En 2017, la Dirección Provincial de Vialidad (DPA), que es el organismo que se encarga del mantenimiento de los caminos, desempolvó un viejo proyecto suyo, que proponía la construcción de un nuevo puente y el ensanchamiento del camino en el tramo que va desde Horco Molle hasta El Paraíso; es decir, la obra debía iniciarse en la rotonda de la avenida Aconquija y culminar en la comisaría que se encuentra al cabo de un kilómetro, aproximadamente.

¿La razón de ese proyecto? Al momento de los argumentos, los técnicos de esa dependencia escribieron que la extracción de áridos aguas abajo ocasionó una erosión retrógrada. Eso destruyó las obras de estabilización en el cauce; descalzó los terraplenes de acceso y puso en riesgo las fundaciones de la plataforma y su estabilidad.

Otro motivo que dieron en aquel momento -menos amenazante, más no menor- es que el crecimiento de Yerba Buena -y en particular, de El Corte- ha transformado el uso de esa senda. Inicialmente -escribieron-, era una ruta de montaña, que se utilizaba con fines turísticos. Pero con el correr de los años, el tránsito ha ido en aumento, con el consiguiente incremento de maniobras de incorporación, cruce y salida. "Hoy, la ruta 338, en ese trayecto, tiene todas las características y problemas inherentes al tránsito urbano", se lee en el texto de la iniciativa, que jamás prosperó. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: