17/07/2019

Tucumán

Buscando evitar un nuevo paro, la provincia adelanta subsidios a los empresarios del transporte

El legislador Fernando Juri confirmó, tras una reunión de Labor Parlamentaria, que se transfirieron los fondos a las empresas.
Buscando evitar un nuevo paro, la provincia adelanta subsidios a los empresarios del transporte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Anuncian un nuevo paro de colectivos para este sábado.

En busca de evitar un nuevo paro en el transporte público de pasajeros, la Provincia adelantó este miércoles parte del subsidio que reciben mensualmente los empresarios para que se puedan cancelar los sueldos de junio de los trabajadores.

El legislador Fernando Juri confirmó, tras una reunión de Labor Parlamentaria, que se transfirieron los fondos. No obstante, aclaró que esa medida es ajena a lo que pueda resolver la UTA a nivel nacional. Ocurre que, si no se acuerdan paritarias para el sector en el interior, el gremio podría realizar mañana y pasado un paro.

"La provincia viene cumpliendo con los compromisos, pero vemos con mucha preocupación de que las cuestiones se van solucionando con parches. Tenemos que avanzar sobre un proyecto de ley de fondo, integral, para dar solución a la problemática del transporte", consideró el ex vicegobernador.

Y recordó que la situación del transporte público, en el interior del país, es crítica. "La semana pasada tuvimos tres días de paro, hoy se solucionó con lo que faltaba pagar a los trabajadores, a través de un adelanto del subsidio que paga la Provincia. Pero estos son parches", insistió.

La semana pasada, la huelga de UTA local fue levantada en su quinto día, luego de que los trabajadores aceptaran el pago del 70% del sueldo, con el compromiso de esperar hasta el miércoles (por hoy) el dinero restante.

Luego, Juri se refirió al proyecto marco que pretenden elaborar para regular el sistema de transporte público en Tucumán. "La Cámara tiene la intención de avanzar con un proyecto, pero de ninguna manera queremos avanzar sobre jurisdicciones y facultades propias, como las del municipio capitalino que fija a través del Concejo el valor del boleto. Es un tema para analizar en conjunto", aclaró.

De esta manera, replicó las críticas que había formulado su par Claudio Viña, ligado al intendente de la capital, Germán Alfaro. El ex bussista había advertido que no se podían absorber en un ente provincial facultades constitucionales de la Municipalidad.

La peronista Stella Maris Córdoba, en tanto, planteó la necesidad de dar una regulación marco al transporte. "Quisiera un sistema de transporte público que subsidie al pasajero, como lo venimos haciendo con el Boleto Estudiantil", dijo. "Solicitaremos a la Nación que regularice el envío de subsidios a la Provincia, y que equipare a Tucumán con la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires", amplió la oficialista. Luego, adelantó que la semana próxima comenzará el análisis de las iniciativas en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: