19/07/2019

Tucumán

Viernes sin colectivos en Tucumán: en este 2019 hubo un día de paro cada dos semanas

En lo que va del año, entre paros convocados por la filial provincial o por la conducción nacional, se dictaron medidas de fuerza que implicaron la parálisis de los colectivos durante 14 días.
Ampliar (1 fotos)

Continúa el paro de colectivos en Tucumán.

Viajar en colectivo se volvió en todo un problema para los usuarios tucumanos en este 2019. Es que pasaron casi siete meses desde que inició el año y van sufriendo 14 días de paros que dejó a la provincia sin servicio de transporte público de pasajeros. Es decir, uno cada 14 días.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) recurrió a medidas de fuerza para reclamar por el pago de sus salarios o como herramienta para exigir que se equipare la paritaria porteña con la de los trabajadores del resto del país. En lo que va de 2019, entre paros convocados por la filial provincial o por la conducción nacional, se dictaron medidas de fuerza que implicaron la parálisis de los colectivos durante dos semanas.

Hubo medidas de fuerza en febrero, en marzo y en mayo. Sin embargo, la mayor cantidad se concentró en julio: hubo cinco días de paro entre el 6 y el 10 de julio, que se sumaron a las huelgas del 12, 18 y 19 de este mes.

El miércoles, la UTA nacional dictó la medida de fuerza por 48 horas para que las empresas de interior del país equiparen la paritaria que firmaron los empresarios bonaerenses y porteños: 20% de aumento hasta agosto y un bono de $ 16.000 en tres cuotas. La federación que representa a las cámaras empresarias reclama subsidios nacionales para cubrir los incrementos, como sí otorga la Nación en Buenos Aires.

A pesar del pedido, la medida de fuerza se levantó en San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe y Corrientes, gracias a la mediación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que depende del Ministerio de Producción que encabeza Dante Sica. En Tucumán, la solución parece estar demasiado lejos, y la medida de fuerza que paraliza las 70 líneas de colectivos de la provincia a nivel urbano, metropolitano, interurbano y rural, podría no ser la última en esta ya larga crisis que atraviesa el sector.



Recomienda esta nota: