10/08/2019

Tucumán

Las PASO en Tucumán: se definen internas para diputados y los candidatos a presidente

Serán tres las fuerzas que apelen a las internas para definir sus candidatos al Congreso para las elecciones generales de octubre.
Las PASO en Tucumán: se definen internas para diputados y los candidatos a presidente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se realizan las PASO en todo el país.

Este domingo 11 de agosto los tucumanos regresan a las urnas por segunda vez en lo que va del año, tras la elección general provincial del paso 9 de junio, donde se definió al gobernador, intendentes, delegados comunales, legisladores y concejales.

Ahora, los votantes deberán definir los candidatos a presidentes y diputados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO fueron instauradas en el país durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral N.º 26 571.

Estas definen dos cuestiones: por un lado establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre. Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una. De este modo, un partido o coalición puede presentar, por ejemplo, tres pre-candidatos para presidente, pero solo el que saqué más votos en las PASO será el que finalmente pelee en octubre, detalla Perfil.

Como bien lo dice su nombre, las PASO son obligatorias por lo que todos los votantes en edad de hacerlo deben concurrir al establecimiento educativo indicado por la Cámara Nacional Electoral. De no votar, los infractores serán incluidos en un Registro y deberán pagar una multa de $50 a menos que lo pueda justificar ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección. De todas formas, quienes no se presenten a las PASO podrán votar en las elecciones de octubre.

En estas primarias los tucumanos deberán elegir sus candidatos a presidente y sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien en este 2019 ninguna fuerza nacional dirime su candidato a presidir el país, tres listas provinciales definirán sus dirigentes que en octubre competirán para ocupar en una banca en el congreso.

Este es el caso de Frente de Todos, que tiene como precandidatos a Mario Leito y José Vittar; Juntos por el Cambio que tiene a Domingo Amaya y Manuel Courel como cabeza de ambas listas; y Consenso Federal que presenta a Ariel García y Silvio Bellomio.

El resto de los precandidatos son Ricardo Argentino Bussi (Fuerza Republicana), Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda) y Alexis Kravtzov (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).

Por otro lado, los tucumanos deberán elegir los candidatos a presidente y vicepresidente que estarán en las generales de octubre, de superar el 1,5% de los votos:

- Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)

- Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos)

- Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)

- José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar)

- Nicolás Del Caño y Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

- Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall (Nuevo MAS)

- Juan José Gómez Centurión y Cynthia Liliana Hotton (Frente Nos)

- Alejandro Biondini y Enrique Carlos Venturino (Frente Patriota)

- José Antonio "Pocho" Romero Feris y Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional)

- Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastore (Movimiento de Acción Vecinal)





Recomienda esta nota: