13/09/2019

Tucumán

Tucumán registro su inflación más alta del año a lo largo del mes de agosto

Así se desprende del informe realizado por la Dirección de Estadística de la Provincia, que marcó una suba del 4,15% tras la brusca suba del dólar.
Tucumán registro su inflación más alta del año a lo largo del mes de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La inflación en Tucumán sigue subiendo.

Tucumán había registrado en julio la menor inflación del año, un 2,09%, sin embargo, la última corrida cambiaria que tuvo lugar el lunes siguiente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el dólar superando los $62, hizo estragos en la economía provincial y regional, llevando la variación de precios en Tucumán a un 4,15% en agosto respecto al mes anterior, y a 4,1% en todo el Noroeste Argentino.

Según las mediciones realizadas por la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), desde febrero y hasta mayo la provincia había mostrado una tendencia a reducir el índice de variación de precios, con una leve suba en junio y una marcada caída los 30 días que siguieron. La nueva marca lleva el acumulado ─desde diciembre de 2018─ a 31,81%, superior al promedio calculado para todo el país por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Especialistas económicos tucumanos habían vaticinado un impacto marcado en los precios a causa de la violenta suba del dólar del 12 de agosto pasado, lo que traería consigo una retracción importante del poder adquisitivo, que se calcula es de un 16,2% en lo que va del año, según datos de salarios corresponden a la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que registra el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Durante agosto, los rubros que más aumentaron sus precios fueron los materiales para el hogar (7,35%), la educación (6,66%), las bebidas alcohólicas y tabaco (5,69%), los alimentos y bebidas sin alcohol (5,42%) y la recreación (4,84%).

En el acumulado anual, en tanto, la educación es la categoría que registró mayor variación. Desde diciembre, incrementó un 37,92% su costo. De cerca lo siguen los alimentos y bebidas sin alcohol, con un acumulado de 36,01%, y las actividades recreativas con 35,60%.

A esta altura del año, en 2018, la provincia registraba una variación de precios acumulada de 27,37% sobre un 44,50% total, el peor registro en 15 años. A falta de tres meses para culminar 2019, el acumulado parcial es superado por más de cuatro puntos.





Recomienda esta nota: