18/09/2019

Tucumán

Manzur firma en EEUU un trascendente acuerdo entre la Zicosur y la OEA

El gobernador rubricó junto a Luis Almagro el tratado de cooperación para los 70 estados subnacionales de siete países de Sudamérica.
Manzur firma en EEUU un trascendente acuerdo entre la Zicosur y la OEA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur durante su gira por los EEUU.

Este martes se firmó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington un histórico acuerdo de cooperación entre ese organismo y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que reúne a 70 estados subnacionales de siete países de Sudamérica. El mismo fue rubricado por el Presidente Pro Témpore de la Zicosur, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A partir de este acuerdo, que Manzur calificó como "sin precedentes e histórico", los 70 estados subnacionales que componen la Zicosur se convertirán en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científico-tecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo.

“La OEA estuvo presente hace dos años en la provincia de Tucumán, donde recibimos a su secretario general y ahí pensamos si había alguna posibilidad de generar algún vínculo de cooperación, algún lazo con la OEA, de la cual todos los países que estamos acá somos miembros”, recordó Manzur. "Esto hace dos años era un sueño y parecía muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico, entiendo que a partir de la firma de este convenio con la OEA aquí en Washington, para el Zicosur y cada una de estas provincias, estamos marcando un antes y un después, un punto de inflexión", subrayó.

A su vez Almagro remarcó que "los gobiernos subnacionales logran resolver los problemas del día a día, solucionan las cuestiones de la gente real. Son ustedes en quienes radican los derechos de esa gente, son quienes construyen democracia y derechos humanos de la gente. Son los que aseguran que las instituciones den respuestas reales". “Este acuerdo nos retroalimenta. Tenemos mucho que aprender de ustedes y tenemos muchos años de experiencia para ofrecerles. La democracia no es nada sino se apoya en la realidad de cada día de las personas y sus lugares”, enfatizó el secretario general de la OEA.

A través de un comunicado la OEA destacó que este convenio "busca lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional, en aras de mejorar la competitividad, el comercio exterior y la promoción de la integración social y cultural".

Los presentes. Además de Manzur y Almagro, participaron de la firma del histórico acuerdo Gustavo Cinosi (asesor de la OEA), los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo de la provincia de Misiones; y el secretario de Relaciones Internacionales de Misiones, Patricio Lombardi. En presentación de la República de Bolivia, asistió el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar; el secretario de la Codesul, Paraná (Brasil), Wilson Quinteiro; y el intendente regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Solís.

En representación de siete estados peruanos, estuvieron Magna Portugal Copaja, vicegobernadora de Tacna; Agustín Bascou, intendente de Soriano y representante plenipotenciario del Congreso de Intendentes de Uruguay; y por Paraguay: el gobernador del departamento San Pedro, Carlos Giménez; el gobernador del departamento Ñembucú, Luis Benítez; el gobernador del departamento Misiones, Carlos Arrechea; el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; y el ex vicepresidente de Paraguay y actual senador, Juan Afara Maciel.





Recomienda esta nota: