21/09/2019

Tucumán

En la duda

Discrepancias entre empresarios por el feriado del 24 de septiembre

El gremio de comercio llegó a un acuerdo con la Federación Económica de Tucumán pero la Cámara de Comerciantes no lo reconoce.
Discrepancias entre empresarios por el feriado del 24 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peatonal Mendoza. (Crédito: Diario 24)


El martes 24 de septiembre se conmemora el 207° aniversario de la Batalla de Tucumán, día que en la provincia es considerado no laborable. Por esta razón el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) informó que sus afiliados no asistirían a los lugares de trabajo, decisión que fue compartida por la Federación Económica de Tucumán (FET).

Sin embargo, la medida no cuenta con el aval de la Cámara de Comercio de Tucumán (CCT) que, por medio de su presidente, Raúl Fioretti, criticó la actitud tanto de la federación como del gremio, al asegurar que abrir o no las puertas de los locales de comercio corre por su cuenta y que no existe un acuerdo formal en donde haya quedado establecido el cierre excepcional por el feriado provincial.

"La Cámara de Comercio comunica que el Comercio de San Miguel de Tucumán trabajara normalmente el dia 24/09. La difícil situación por la que se atraviesa nos lleva a tomar decisiones que nos permitan consevar las fuentes de trabajo", reza un comunicado que hicieron circular a través de WhatsApp a última hora del viernes, ya con la noticia de la no apertura anunciada en los medios. 

"Firmado no hay nada, en el acuerdo que se ha tratado, se ha establecido el traslado del 26 al 30 (traspaso del Día del Comerciante), lo que confunde a algunas personas es que en la conversación se decía que nosotros no podíamos tener un feriado el 24 y cerrar el 26, que nosotros preferíamos cerrar el 30", indicó Fioretti.

El 10 de septiembre, la FET y SEOC acordaron el traslado del Día del Comerciante del jueves 26 al lunes 30 de septiembre. El documento fue firmado por Juan Rodríguez, presidente de la FET; Fioretti, secretario de Comercio; y Óscar Cano, secretario general del Sindicado de Empleados de Comercio.


El tirular de SEOC confirmó a este diario la decisión de que los empleados de comercio afiliados al sindicato no asistan a sus lugares de trabajo el próximo martes. "El comercio en el microcentro no abre el día 24", señaló, contradiciendo la versión de Fioretti y asegurando, además, que entre los tres organismos en cuestión sí firmaron un acta en donde se dejó establecido el cierre. Cano adelantó además que realizarán controles y sancionarán a los comerciantes cuyos empleados hayan sido citados para trabajar durante el feriado provincial. 

"¿Quiénes son ellos para decir que no se abren las puertas?", renegó Fioretti, una vez conocida la ratificación del gremio. "Ellos pueden decirles a sus afiliados de no ir, pero no pueden decidir quién abre las puertas; ese es el gran error que comete siempre el sindicato", agregó y aclaró que la apertura de los comercios queda a completa discreción de los dueños.

"Los empleados van a trabajar porque tienen miedo de perder la fuente de trabajo como está ocurriendo hoy en Luque",  concluyó el titular de la Cámara de Comercio. 





Recomienda esta nota: