01/10/2019

Tucumán

Los hospitales de Tucumán desbordan de heridos por armas o accidentes

Los ingresos aumentan en los fines de semana y en los feriados. "Los números son muy altos y es alarmante”, dice Olga Fernández, directora del Padilla.
Los hospitales de Tucumán desbordan de heridos por armas o accidentes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

PREOCUPACIÓN. La mayor cantidad de casos se producen los fines de semana, especialmente los domingo. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI

La escena se repite en cada uno de los hospitales de la capital. Lo que se ve en las guardias de los centros asistenciales es un reflejo del incremento de la violencia que se vive en las calles “Tuvimos semanas en donde ingresaron 30 pacientes por agresiones y asaltos. Los números son muy altos y es alarmante”, expresó Olga Fernández, directora del Padilla.

El hospital de barrio Sur tuvo un mes movido. Según las estimaciones que brindaron las autoridades, atendieron a 142 personas que resultaron heridas en agresiones o en asaltox. En promedio, entonces, atendieron a más de cuatro personas por jornada. De ese número importante, 75 fueron lesionadas por el uso de armas de fuego o armas blancas.

Accidentados, la mayoría

“Por día tenemos aproximadamente 250 pacientes en la guardia, de los cuales un 20% se deben a violencia familiar o callejera. Un 80% corresponden a heridos por accidentes de tránsito”, expresó por su parte el titular del hospital Centro de Salud, Miguel González.

“Los fines de semana, feriados y días festivos son los días que más ingresos tenemos debido a la ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de drogas”, agregó el director.

Según aclaró González, en el último tiempo se incrementaron los ingresos de personas heridas por armas de fuego. “Se producen enfrentamientos entre hinchadas de diferentes equipos en algún evento por ejemplo o en algún barrio. No hace falta que sea fin de semana, a veces se producen durante la semana entre dos bandos”, añadió.

“Tenemos un sistema de monitoreo permanente. Durante la semana las cifras bajan pero vuelven a aumentar cuando llega el fin de semana. Los domingos a la madrugada ingresan muchos pacientes con heridas de arma de fuego y personas apuñaladas”, explicó la directora del Padilla. “Todos estos hechos son evitables. Creo que la gente tiene que cambiar su conducta”, agregó.

Sin embargo, los índices con respecto al año 2018, disminuyeron. “Tenemos menos ingresos que el año pasado al menos, pero lo que es una constante, lamentablemente, es que las salas de la guardia están colapsadas”, explicó Fernández.

El director del hospital Avellaneda Luis Antonio Medina Ruiz, remarcó que es necesario que haya más prevención y que la sociedad debería modificar la conducta.

Según informó, durante el mes de septiembre ingresaron 40 pacientes a causa de hechos violentos, de los cuales 26 ingresaron durante días de semana y 14 los fines de semana. El rango de edad de los pacientes fue entre 21 a 34 años.

“Es frecuente que ingresen pacientes heridos por armas de fuego o blancas. La mayoría de las veces entran a nuestro hospital por la cercanía, para que se estabilice al paciente, y luego se lo deriva, de acuerdo a la necesidad”, informó.

Exceso de alcohol

“Tiene que ver el tema del alcohol sobre todo los fines de semana. Nos toca por cercanía y hechos violentos de los presos que residen en el penal de Villa Urquiza, los vemos nosotros. Hay constante movimiento todos los días y es preocupante”, dijo.

Fuente: Diario La Gaceta



Recomienda esta nota: