02/10/2019

Tucumán

Tucumán no perderá 1.400 millones de pesos de Coparticipación por el fallo de la Corte

Federico Nazur, fiscal de Estado, explicó que la medida de Macri implicaba la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre.
Tucumán no perderá 1.400 millones de pesos de Coparticipación por el fallo de la Corte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur y los gobernadores habían pedido el fallo de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación votó este martes a favor de las provincias argentinas al establecer que la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de Coparticipación de las mismas.

“La Corte dictó una medida cautelar en las acciones promovidas por 15 provincias contra el Estado Nacional”, indicó Federico Nazur, fiscal de Estado de Tucumán quien explicó que para Tucumán, "son $1.400 millones en lo que respecta al 2019".

La reducción de los fondos de Coparticipación Federal para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA fueron anunciadas por el Gobierno nacional el miércoles posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto. Esto implicaba la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y afectaban el normal funcionamiento de los gobiernos locales.

El Centro de Información Judicial publicó el pasado martes que la Corte con la firma de los Ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti (el Ministro Rosenkrantz votó en disidencia), dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

En agosto los gobernadores de las provincias perjudicadas, entre ellos el tucumano Juan Manzur, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a esas medidas económicas que habían sido anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Posteriormente, los fiscales de Estado de las provincias presentaron un reclamo de inconstitucionalidad en la Corte contra el Decreto N°567, que aplicaba la reducción del IVA de los alimentos, impuesto del cual un porcentaje de la recaudación se reparte a las provincias mediante la Coparticipación Federal. ‌



Recomienda esta nota: