02/10/2019

Tucumán

Las mujeres del Frente de Todos en Tucumán debaten y se organizan de cara a la elección

Este sábado tendrá lugar el Encuentro de Mujeres en el que se tratarán diferentes ejes temáticos con diversas problemáticas. Será en la sede del PJ con inscripciones gratuitas.
Las mujeres del Frente de Todos en Tucumán debaten y se organizan de cara a la elección | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Encuentro de Mujeres del Frente de Todos.

El próximo sábado se realizará en Tucumán el "Encuentro Provincial de Mujeres del Frente de Todxs". Diferentes organizaciones políticas y sociales que respaldan a la fórmula encabezada a nivel nacional por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se reunirán en la sede local del Partido Justicialista para debatir sobre distintos ejes temáticos desde una perspectiva feminista. La jornada cerrará con la presentación de las candidatas del espacio

"El resultado de los trabajos de las 18 comisiones, serán luego entregados a los miembros de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial-- provincial,  municipal y comunal de Tucumán,  como así también a todas a las universidades, iglesias y  organizaciones intermedias de la provincia. Copias del documento serán distribuidos, también a nivel nacional. El objetivo es dar a conocer las problemáticas y propuestas que se planteen las mujeres, partícipes de diferentes organizaciones que reconocen al Frente de Todos, como la opción electoral que debe ocupar el Ejecutivo Nacional para el periodo  2020-2024", señalaron en un comunicado desde la organización del evento.

El encuentro, abierto a las mujeres y diversidades, tendrá participantes de distintas organizaciones políticas y sociales -unas 80, aproximadamente- . Los preparativos, señalaron, comenzaron después de las PASO con el objetivo de organizar un encuentro para mujeres en Tucumán, como un paso previo para el Encuentro Nacional que se realizará en La Plata y de cara a las elecciones presidenciales. Finalemente, decidieron concretarlo este sábado, en las instalaciones del Partido Justicialista de la capital tucumana. 

La periodista Marta Rondoletto, una de las muchas mujeres de la organización de la actividad, contó que las organizaciones vienen trabajando desde hace poco más de dos meses. "Es evidente que hay una gran necesidad de terminar de conocernos, porque es increíble la cantidad de agrupaciones que hay", reflexionó Rondoletto. Entre los objetivos, también está el de que en la medida de lo posible "todo el mundo sepa cuáles son las demandas desde la perspectiva de las mujeres sobre una serie de realidades". 

A lo largo de las reuniones organizativas previas a este encuentro se repasaron los temas en agenda y definieron los ejes temáticos sobre los que girará la actividad. En total, serán 18 comisiones vinculadas a la política, los derechos humanos, la comunicación y la ciencia, entre otras problemáticas que ponen a la mujer el centro de cada planteo.  "A medida que nos hemos estado reuniendo fueron emergiendo otro tipo de demandas a ser tratadas y finalmente llegamos a este número", explicó Rondoletto en relación con la cantidad de temas sobre los que debatirán.

Hasta el momento hay aproximadamente 400 inscriptas y desde la organización estiman que el sábado se inscribiran personalmente unas 200 más. "Las comisiones van a deliberar simultáneamente y al final se va a hacer un informe por comisión con los ejes principales de las temáticas", adelantó. "La idea es que a posteriori del encuentro nos volva,os a reunir para hacer una síntesis más exhaustiva de lo charlado en las comisiones, porque la idea es extraer las problamáticas más angustiantes que requieran una mirada específica", amplió.

Esos análisis y propuestas resultantes se presentarán ante los poderes del Estado. "Queremos que efectivamente el conjunto de las instituciones de la Provincia sepan qué es lo que nos preocupa como mujeres vinculadas al Frente de Todos y si eventualmente emerge una propuesta, que estos señores y señoras sepan", agregó  la periodista. 

Las comisiones

1. Mujeres y Derechos Humanos 
2. Mujeres y Política
3. Mujeres y Violencia de Género
4. Mujeres, Cultura y Diversidad Cultural 
5. Mujeres y Pueblos Originarios
6. Mujeres y Juventud  
7. Mujeres y Educación 
8. Mujeres y Medio Ambiente
9. Mujeres y Economía Social, Producción, Emprendedoras 
10. Mujeres y Discapacidad 
11. Mujeres y Salud 
12. Mujeres y Sexualidad e Identidades 
13. Mujeres y Medios de Comunicación 
14. Mujeres y Tercera Edad  
15. Mujeres y Sindicalismo 
16. Mujeres y Feminismo Popular 
17. Mujeres y Ciencia
18. Mujeres  y Organizaciones Barriales


Algunas de las organizaciones que participan

Somos U.N.O. Las Talitas -  Compromiso y Lealtad - Corriente Peronista Descamisados - Tucumanas Peronistas en Acción - La Cámpora - Peronismo Con la Gente - Frente de Profesionales del NOA -  26 de Julio -  "Evita Vive" -  Asociación Yungas de Pie (Yerba Buena) - Comisión de género SEOC, Tucumán - FFx2 - Asociación de discapacitados Talitenses - Unidad Ciudadana - Frente de Mujeres Psol - Lista Dorada opositora ATEP - Kolina - Seamos libres – SADOP -  Nuevo Encuentro Tucumán - N.O.N las talitas – OODDHH - La 49 Tucumán - Peronista - Agrupación estudiantil La Jauretche -  MU.TU.A (Mujeres Tucumanas en Acción) A.F.K -  Manifiesto Argentino – Tucumán -  Mujeres Peronistas en Acción -  Sindicato vialidad -  Sindicato de Amas de Casa -  Muchachas Peronistas Tucumán – APT/CTA - Solidarios siempre - Frente de Todos - MUJERES EME7 - Movimiento Feminismo Federal Tucumán -  Frente de mujeres - Agrupación Tucumanas Peronistas en Acción - Frente de Mujeres - La Cámpora/Las Talitas - UPCN - Movimiento nacional de mujeres peronistas - CFK Compañeras Fieles a Kristina - Peronismo Auténtico en Unidad Ciudadana Tuc - Fundación Memorias e Identidades del Tucumán – Abrojos - Somos Barrios de Pie - COMUNA VILLA PADRE MONTI -  Somos - CLADEM - Hacemos futuro - Concepción Feminista – Amadh -  Frente genero y disidencia -  Nuevo Encuentro - Frente Cultural Peronista Tucumán - Sindicato Argentino de Músicos - Agrupación Mujeres Solidarias del Sur -  Almas Solidarias - Instituto del Pensamiento Latinoamericano - Frente Grande - Partido Justicialista - Frente de Mujeres Irrompibles – Canpo - Asociación de prensa de Tucumán – Irrompibles - Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) - A.T.E. -  Proyecto Popular - Juntos Podemos - Frente de las Mujeres Evita del Peronismo -  FEDERADAS CFK  - El Yunque Nacional y Popular - Comunidad indígena Amaicha -  Frente de Técnicos y Prof Justicialista - Ni una Menos Tucumán - La Gloriosa – Partido Solidario -  Bases para la Unidad Ciudadana.



Recomienda esta nota: