09/10/2019

Tucumán

Tucumán es una de las provincias con mas donantes por aféresis

En el sector público se realizan entre 1200 a 1400 procedimientos por año.
Tucumán es una de las provincias con mas donantes por aféresis | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tucumán es una de las provincias con mas donantes por aféresis.

En el sector público se realizan entre 1200 a 1400 procedimientos por año, ubicando a Tucumán como la sexta provincia con la mayor cantidad de donaciones por aféresis de todo el país.

‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, con ese lema el Club de Donantes por Aféresis Tucumán celebró su día con una jornada realizada en el Ciber Salud del hospital Ángel C. Padilla. La responsable del servicio de Aféresis y Hemodinámica, Graciela Ávila, remarcó: “Los donantes de aféresis son especiales, ellos donan ese tipo de células en un procedimiento que demora entre 60 a 80 minutos, donde se les extraen las plaquetas que ayudan a pacientes hematooncólogos de toda la provincia”.

Hace cinco años que se celebra el Día del Donante de Aféresis, una jornada de concientización y reconocimiento a aquellos voluntarios que deciden dedicar un poco más de una hora de sus vidas para ayuda a quien los necesita. Se pueden hacer hasta 24 donaciones por año.

El hospital Padilla fue pionero en este tipo de donaciones, contando con la tecnología necesaria, que no muchos centros tienen, así lo resaltó Hugo Bulacio, técnico de Hemoterapia, asegurando que “es un privilegio contar con esta posibilidad en el sector público”.

Esta donación es un soporte fundamental para los pacientes que necesitan estas células para la coagulación.

Juan tiene 49 años y es comerciante. Su primera donación fue hace seis años. Lo hizo para ayudar a una amiga con leucemia. “Fui compatible con ella, y saber que podía ayudarle en ese momento tan angustiante fue muy valioso para mí, así que decidí continuar donando. Siempre asusta al principio porque nos enfrentamos a algo que desconocemos, pero mi recomendación es que donen. Lamentablemente lo hacemos cuando lo necesitamos solamente pero es importante saber que estamos ayudando a personas que realmente nos necesitan”.





Recomienda esta nota: