11/10/2019

Tucumán

paliativo

La Justicia autoriza la venta de tierras para que cobren los empleados del Ingenio San Juan

Hay salarios adeudados desde 2017. Se gestiona un arrendamiento o venta que garantice la continuidad de la planta fabril.
La Justicia autoriza la venta de tierras para que cobren los empleados del Ingenio San Juan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Justicia autoriza la venta de tierras para que cobren los empleados del Ingenio San Juan

Los trabajadores del Ingenio San Juan ven con optimismo un fallo de la Justicia que permite la venta de tierras del predio donde se ubica la fábrica para saldar deudas salariales.

Mientras tanto, el intendente de Banda de Río Salí, Darío Monteros, se comprometió a gestionar un paliativo ante el Ejecutivo provincial para otorgar una "paliativo" económico a los obreros.

Este año fue complicado para la zafra azucarera. Según estimó el Ministerio de Desarrollo Productivo, se registró un retraso del 19% respecto al año pasado. Además, dos ingenios se quedaron sin moler: uno es el Santa Bárbara (del Grupo Colombres) y el otro, el San Juan (actualmente -y luego de reiterados vaivenes judiciales-, en manos de Constructora del Tucumán S.A.).

El San Juan, ubicado en la Banda del Río Salí, arrastra un conflicto de larga data. El año pasado, por citar un ejemplo, cuando era propiedad de Tecnocontrol S.A, la molienda apenas duró ocho dias. 

Sobre la situación actual, Pablo Campos, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Juan, señaló: “Desde la Justicia nos notificaron que salió el fallo de la sentencia para la venta de las tierras, es algo bueno para todo el pueblo y familias que trabajamos en el ingenio”. El trabajador también indicó que la situación afecta a más 450 trabajadores. "Con la venta de las tierras, ese dinero sería utilizado para saldarnos lo adeudado de los años 2017, 2018 y obra social. Hoy ya tenemos una respuesta”, indicó Campos, que destacó el acompañamiento del Gobierno en la búsqueda de soluciones.


Recomienda esta nota: