15/10/2019

Tucumán

Una exposición de arte en la Legislatura busca concientizar sobre el cáncer de mama

Esta patología es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres; por este motivo es importante la detección precoz para lograr el mejor tratamiento.
Una exposición de arte en la Legislatura busca concientizar sobre el cáncer de mama | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Previenen el Cáncer de Mama.

En el marco de las actividades del "Mes Rosa", dedicado a la concientizan sobre el cáncer de mama, se realizó una jornada en la Legislatura que contó con la presencia del Banco de Pelucas, el grupo Ascenso por la Vida y la artista plástica Patricia Restuccia.

Esta patología es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres; por este motivo es importante la detección precoz para lograr el mejor tratamiento. "Con ese objetivo durante 2018 se realizaron 16.291 mamografías en Tucumán", sostuvo Stella Maris Esquivel, titular del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama.

"El Ministerio de Salud prioriza esta enfermedad junto al cáncer de cuello uterino y el de cólon, como los de mayor interés, al ser detectables por medios sencillos y pasibles de ser tratados en estadíos tempranos con excelentes resultados ", destacó. “Esta charla estuvo destinada a la comunidad y a pacientes en edad de riesgo (de 40 a 70 años)", explicó la especialista.

"Buscamos concientizar que los estudios deben realizarse en forma anual para prevenir precozmente esta enfermedad. Recordemos que Tucumán es una de las provincias que más mamógrafos tiene instalados en el sector público y este mes extendimos el horario de atención”.

Los esfuerzos del programa están enfocados en la detección precoz de los tumores de mama, a través de la realización del autoexamen mamario (examen que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del examen mamario realizado por un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el profesional indique según el nivel de riesgo de cada persona.

La artista Patricia Restuccia contó que luego de haber atravesado la situación de tener un cáncer de mama tuvo la necesidad de exteriorizar todo: “A través de estas cuatro esculturas quise sintetizar mi fe, sentimientos, angustias, emociones y todo lo que atravesé. En cada una de ellas hay una etapa diferente y la idea es que esto sirva para concientizar a las mujeres para que se realicen los estudios porque es lo que salva vidas. Si prevenimos nos podemos sanar”, resaltó.


Centros que realizan la mamografía gratuitamente

Maternidad “Ntra. Sra. de las Mercedes”: Lunes a viernes 9 a 18 horas

Hospital Avellaneda: lunes a viernes de 9 a 16 horas

Hospital Centro de Salud: lunes a viernes de 7 a 15 horas

Hospital Regional de Concepción: lunes a viernes 7 a 11 horas

Hospital del Este Eva Perón: lunes a viernes de 8 a 13 horas; martes y miércoles de 17 a 19.30 horas

Policlínica de Banda del Rio Salí: lunes – jueves y viernes de 8 a 16 horas

Policlínica Pedro Solórzano (Tafí Viejo): lunes a viernes 8 a 12 horas; lunes de 13 a 17 horas; martes y miércoles de 14 a 18 horas

Hospital de Aguilares: lunes a viernes de 14 a 17 horas

Hospital de Monteros: lunes a viernes de 8 a 12 horas

Centro Médico Ramón Carrillo (Yerba Buena): lunes a viernes de 8 a 12 – 14 a 18 horas

Parque Independencia de Las Talitas: lunes a viernes de 9 a 13 horas

Policlínica Alderetes: lunes a viernes de 14 a 16 horas




Recomienda esta nota: