16/10/2019

Tucumán

solidarias

La Rodada Rosa por la Vida junta a las motoqueras tucumanas

Mujeres motociclistas de la provincia se reunirán este domingo en las principales plazas de la capital y harán una campaña de concientización sobre el cáncer de mama.
La Rodada Rosa por la Vida junta a las motoqueras tucumanas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Rodada Rosa por la Vida junta a las motoqueras tucumanas


Son mujeres unidas por su amor por las motos y las rutas, pero en esta ocasión lo que las reúne es la tarea de concientizar a otras mujeres acerca de la importancia de los chequeos médicos para la detección temprana del cáncer de mama, ya que, según las estadísticas, se trata de la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. Como parte de una iniciativa mundial, por ser octubre el mes de sensibilización sobre este tipo de cáncer, las tucumanas que forman parte de la Confederación Internacional de Mujeres Moteras se reunirá este domingo 20 de octubre a las 19  en la Plaza Urquiza para realizar una original campaña de concientización y, desde ahí, rodarán hasta Plaza independencia. “Casi siempre por miedo las mujeres no se hacen los estudios y es un error porque cuando lo pescan al cáncer ya es tarde”, cuenta Susana Cristiani, una de las motociclistas de la agrupación. 

¿En qué consiste la campaña? Las moteras entregarán unas cintas rosas a las mujeres que participen el domingo de la actividad, ellas deberán llevar la cinta hasta que se realicen los chequeos médicos y, recién entonces, podrán pasarle la cinta a otra mujer que deberá también portarla hasta la realización del estudio, que puede de efectuarse de manera gratuita en los hospitales de la provincia y en la Maternidad. “La idea es que se genere un efecto dominó. El mensaje es claro con respecto a lo que sufren las mujeres con el cáncer de mama, que es una enfermedad muy invasiva. Lo mejor es tratarla con tiempo, antes de curar. Esta es una campaña de concientización en la que cada una aporta un poquito para que las mujeres se hagan los estudios y que no haya más muertes por esta enfermedad”, cuenta Cristiani. 

Según explicó la motoquera de 67 años que se unió en julio a esta agrupación que reúne a mujeres motociclistas de todo el país y de países vecinos, es la primera vez que se realiza esta campaña en Argentina y, particularmente, en Tucumán: “La convocatoria es para todas, moteras y no moteras. Espero que vaya la mayor cantidad posible de gente, si van acompañadas por esposos e hijos mejor. En todos los hospitales los estudios son gratuitos”. 

En Argentina se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama, lo cual lo convierte en el segundo país por detrás de Uruguay con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en el continente. Este tipo de cáncer es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. En un 1% de los casos también puede presentarse en hombres. 





Recomienda esta nota: