20/10/2019

Tucumán

Fue sobreseída la joven madre de la recién nacida muerta en Lomas de Tafí

Facundo Maggio dispuso de oficio el sobreseimiento de la adolescente, quien había dado a luz a la pequeña.
Fue sobreseída la joven madre de la recién nacida muerta en Lomas de Tafí | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

LOMAS DE TAFÍ. En el barrio el caso de la muerte de la recién nacida y la presencia policial es el tema de conversación de todo el día. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

En medio de una disputa procesal por competencia, una menor de 14 años fue desvinculada de la causa judicial por la muerte de la recién nacida en Lomas de Tafí, ocurrida en septiembre pasado. El juez de Instrucción II, Facundo Maggio, dispuso de oficio el sobreseimiento de la adolescente, quien había dado a luz a la pequeña.

En la sentencia, con fecha de 17 de este mes, el magistrado consideró que se trataba de una medida favorable a la protección de los derechos de la joven. En sus fundamentos, estableció que tenía presente los alcances del derecho de la menor a “ser oída”, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Asimismo, se tuvo en cuenta en la sentencia que la adolescente está nombrada como víctima en un proceso por estupro, que tiene vinculaciones en el caso de homicidio de la recién nacida. Estaba previsto su declaración en cámara Gesell. Por su parte, el juez en lo Penal de Menores II, Federico Moeykens, cuestionó el avance de la causa en manos de su par, Maggio, teniendo en cuenta de que se trataba de una menor, es decir, una persona no punible.

También objetó que el sobreseimiento haya sido de oficio, sin haber sido respetado el derecho de la chica de ser oída durante el proceso, conforme a la CDN. Por eso, solicitó ante la Cámara de Apelaciones que defina la competencia en el caso de la adolescente, al considerar que Maggio “atentó contra su jurisdicción por “excederse en la materia sobre la cual es competente”.

En la instrucción, Maggio dispuso la prisión preventiva de los abuelos de la beba, al ser considerados principales sospechosos de la muerte. Luego, la jueza Carolina Ballesteros, ante un pedido de habeas corpus, dispuso la liberación de ambos.




Recomienda esta nota: