21/10/2019

Tucumán

El colectivo de mujeres quiere que se aparte a Gianonni de la investigación contra Ousset y Gigena

Se trata de los ginecólogos que realizaron la interrupción del embarazo en el "caso Lucía."

El colectivo feminista "Ni Una Menos Tucumán" realizó un pronunciamiento público exigiendo que se separe a la fiscal Adriana Gianonni de la causa en la que se investiga a Cecilia Ousset y José Gigena, los ginecólogos que realizaron la interrupción del embarazo en el "caso Lucía." 


"Esta persecución no solo es en contra de los profesionales que intervinieron en el caso, si no, en nombre de ellos, de todos los profesionales de la salud que garantizan el acceso al aborto no punible en Tucumán. Confirmarla como fiscal en la causa, no solo pone en peligro a todos los profesionales de la salud, sino a todas las niñas y mujeres tucumanas y perpetúa las violencias y torturas del embarazo infantil forzado", escribieron en un comunicado.

Al respecto, la abogada Luciana Gramaglio, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM) y del colectivo "Ni Una Menos", explicó que "cuando se debatió el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Gianonni había puesto en su fiscalía carteles en las que dejaba en claro su postura en contra. Y ahora en esta denuncia no está siendo objetiva, lo hace con la intención ideológica de perseguir a los médicos que garantizan los derechos de las mujeres".

Cabe aclarar, en este sentido, que las legislaciones vigentes contemplan la posibilidad de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con tres causales: si el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer, o un peligro para la salud de la mujer, o si este proviene de una violación. Por ese motivo, el "Caso Lucía" se circunscribe en ese contexto. Y en este sentido, Gramaglio agrega que "creemos que esto no solamente impactaría en los médicos que están siendo investigados, sino en todos los profesionales de la salud que garantizan este derecho. Está amedrentando a todos ellos, y creemos que va a impactar de manera directa en la salud de las niñas y mujeres tucumanas".

Por último, la letrada señaló que "ya tenemos muchos obstáculos para acceder a derechos en hospitales públicos, y si esta fiscal continua va a repercutir de manera negativa en esto".  (El Tucumano)





Recomienda esta nota: