26/10/2019

Tucumán

Denuncian faltante de hormonas para los tratamientos de las personas trans

La medicación está garantizada por Ley para quienes estén en proceso de reafirmación de género, pero cada vez llega menos a los hospitales públicos.
Denuncian faltante de hormonas para los tratamientos de las personas trans | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Imagen ilustrativa: Redacción Médica

Un grupo independiente impulsó una reunión para este viernes ante el faltante de tratamientos hormonizantes en los hospitales públicos. Denuncian que Nación no cumple con el envío de los pedidos para todos los pacientes y, además, advierten que un laboratorio dejará de proveer testosterona en gel bajo el argumento de que la devaluación del peso les significa pérdidas. Advierten que esta situación vulnera los derechos contemplados en la Ley de Identidad de Género

"El martes 15/10 se difundió un mail enviado desde el Minisiterio de Desarrollo Social de la Nación (del que depende la Secretaría de Salud) donde se notificaba que una de las empresas que provee la Testosterona 1% en gel, marca comercial 'Androlone', de Laboratorio Beta S.A. no iba a ser entregada más a los dispositivos de salud, porque la devaluación del peso frente al dólar, le implica 'pérdidas' a los proveedores del Estado", señala un texto que acompaña el flyer de la convocatoria de la reunión abierta que se realizará este viernes a las 20 en plaza San Martín, en Barrio Sur.

Fabiana Reina, ginecóloga infanto-juvenil especialista en endocrinología y médica referente en Diversidad de Género de la provincia señaló que siempre hubo faltantes de los tratamientos de sustitución hormonal que utilizan las personas trans que atraviesan un proceso de reafirmación de género. 

"En Tucumán, las hormonas que envían al hospital público no son suficientes hace tiempo: la semana pasada recibió una tanda que venía con solo cinco cajas de bloqueadores androgénicos, cinco cajas de gel de andrógenos y cien frascos de estrógenos, para los 329 pacientes que asisten al consultorio", señalaron en la convocatoria a la reunión que se realiza este viernes a las 20.

Sobre la situación, Reina indicó que se enviaron formularios a Nación en 2018 y que la cantidad de tratamientos que pidió en aquel momento no fue cubierta. El recorte y el envió en cuentagotas de los tratamientos hormonizantes, señaló la especialista, no alcanzan para cubrir la demanda y eso genera una situación difícil de manejar, ya que debe seleccionar a quién le otorga las hormonas. 

Si estos tratamientos se interrumpen, explicó Reina, hay avances que se pierden. Por ejemplo, a las chicas trans que usan bloqueadores de testosterona les vuelve a crecer el vello corporal. Y a los chicos trans que utilizan testosteroa, se les reduce la masa muscular y pueden presentar, por ejemplo, cambios en la voz.  

Pese a que la Ley de Identidad de Género garantiza a las personas el acceso a una salud integral que contempla estos tratamientos, Reina señaló que los faltantes viene de larga data. En paralelo, señaló que la mayoría de los pacientes tiene entre 16 y 25 años y que el valor de los tratamientos es difícil de costear. 

Ante la situación, Mateo, un chico trans que está en la organización de la convocatoria para buscar estrategias ante el problema explicó que durante el Encuentro Nacional de Mujeres tuvo acceso a un mail que circula, emitido por Desarrollo Social de la Nación, donde se notificaba que las empresas que proveen un tipo de testosterona en particular -en gel- no la van a seguir enviando. La justificación está relacionada con el precio del dólar, señaló el joven. 

"Yo estoy en tratamiento hormonal hace un par de meses nomás, pero hay personas que no pueden cortar con el tratamiento, es un incumplimiento de la Ley de Identidad de Género que plantea que las personas trans y no binarias podamos acceder a una salud integral", reflexionó. En ese sentido, recordó que la normativa contempla cualquier tratamiento de reafirmación de género, como los hormonizantes.

"Que no haya hormonas para tratamiento hormonal implica esto que se están vulnerando derechos que hemos conquistado a través de muchísimos años de lucha. Hay faltantes hace mucho tiempo, cuando las hormonas tendrían que llegar para la cantidad de personas que queremos hormonizarnos indistintamente", consideró Mateo. 

Sobre los costos de las hormonas que él utiliza, señaló que cuestan unos 2600 pesos y que le alcanzan para un mes. Ante los faltantes y la amenaza de que las empresas dejen de proveer la testosterona en gel, agregó: "Yo pienso que mi situación es bastante de privilegio, probablemente pueda resolverlo, pero tengo muy en claro que es un privilegio de clase y que va a haber muchas personas que no van a poder acceder como yo".

Entre las estrategias que están pensando, explicó Mateo, está la de elaborar un mapeo en los centros públicos de salud para establecer detalladamente la cantidad de tratamientos hormonizantes disponibles. Asimismo, señaló que la idea de la asamblea "es que pueda ir cualquier persona que considere que están vulnerando un derecho básico de la salud integral de las personas pueda ir". "La idea es que podamos unir fuerzas entre todas, nuestra identidad no puede ser una variable del ajuste,
puede ir cualquier persona que desee acompañarnos, que tenga alguna propuesta", reiteró. Por último, manifestó que la intención también es que "las personas puedan entender que no es un capricho nuestro, es un derecho que hemos conquistado y que tiene que ver con la salud integral". (El Tucumano)



Recomienda esta nota: