13/11/2019

Tucumán

Jornada de difusión y conciencia en el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Es un delito que tiene que ver con las tecnologías porque es el ciberacoso por Internet. En Tucumán, las actividades tienen como escenario principal la Plaza Independencia.
Jornada de difusión y conciencia en el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jornada de difusión y conciencia en el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

La Secretaría de Participación Ciudadana realizará este miércoles una jornada preventiva en plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, estudiantes universitarios, jóvenes, vecinos y vecinas.

La actividad se desarrollará de 18 a 20 horas y está destinada a la comunidad en general.

Ana Carolina Márquez, integrante de la ONG Mamá en Línea, explicó que el Grooming se convierte en delito a partir de una ley nacional que fue promulgada el 13 de noviembre de 2013.

"El Grooming es un delito que tiene que ver con las tecnologías porque es el ciberacoso por Internet o por cualquier medio de comunicación y el delito se produce cuando es entre un mayor de 18 años y un menor de edad", precisó.

En este marco, advirtió que "este delito es la antesala a otra serie de conflictos, problemáticas y delitos como ser la trata de personas, la pedofilia, el abuso de menores, entonces es muy importante saber de qué estamos hablando para debatir este tema".

Comentó que "muchas veces por temor o por amenazas del acosador este menor no puede hablar, ni puede contar lo que le está pasando, por eso es importante tener en cuenta ciertos tips para poder prevenir el Grooming y sobretodo informarle a los chicos que eso existe, que detrás de las redes sociales los perfiles no son siempre reales o verdaderos. En Facebook existen más de 600 mil perfiles falsos que se crean justamente para reclutar menores", alertó.

En este sentido, consideró importante que como adultos debemos informarnos y aprender sobre tecnologías para poder empatizar con nuestros hijos y poder contarles que esto existe y que tienen que estar atentos para poder identificar cuando hay situaciones de acoso que pueden ser denunciadas.

Para finalizar, contó que además de participar de las actividades que organizó la Secretaría de Participación Ciudadana, la ONG realiza charlas sobre prevención y concientización en diferentes instituciones educativas. "Hoy en el Colegio Nacional se va a realizar una jornada de prevención durante toda la mañana, en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming", informó.




Recomienda esta nota: