14/11/2019

Tucumán

UTA anuncia que no habrá colectivos si no se reincorpora a los 150 choferes despedidos

La dirigencia sindical se reunión con el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, y le informó que las negociaciones están estancadas.
UTA anuncia que no habrá colectivos si no se reincorpora a los 150 choferes despedidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

UTA anuncia que no habrá colectivos si no se reincorpora a los 150 choferes despedidos

En la que fue una de sus primeras acciones formales, el presidente del Concejo Deliberante de la capital (HCD), Fernando Juri, se reunió con la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para dialogar sobre el conflicto que enfrenta a choferes y empresarios del transporte público de pasajeros y que mantiene en vilo a la provincia.

“Hemos venido a explicarle la situación que estamos pasando. Tenemos 150 compañeros despedidos y lo hemos venido a poner en conocimiento y a explicarle los causales de los despidos”, expresó César González, titular de la UTA, al término de la reunión que se celebró en la presidencia del HCD y en el que también participó el presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel.

Los empresarios de AETAT y los dirigentes del gremio siguen sin alcanzar un acuerdo en el conflicto por los 150 trabajadores despedidos en 16 líneas de colectivos a principios de octubre. En sendas reuniones que mantuvieron en el marco de la Conciliación Obligatoria (CO) no lograron avanzar hacia una solución del problema inicial. Las empresas se mantienen firmes en los despidos si no cambian las condiciones en las que están prestando servicios, es decir, si no aumenta el boleto o los subsidios, y UTA amenaza con un paro total si no se da marcha atrás con las cesantías.

En este sentido, González le explicó a Juri que la conciliación voluntaria que suscribieron la semana pasada (el jueves último se venció la Conciliación Obligatoria dictada por el Gobierno de la Provincia) culmina a las 12.30 del martes 19 de noviembre, y en este sentido advirtió que “si no tenemos respuestas, seguramente vamos a tomar medidas de acción directa”.

“Le solicitamos que dentro de las posibilidades traten de hablar con los empresarios para que se retracten de los despidos y nuestros compañeros puedan volver a prestar servicio normalmente”, sostuvo el dirigente.

Sobre el pedido de aumento del boleto que planteó AETAT este martes, González fue cauteloso y dijo: “Los empresarios pueden pedir lo que ellos quieran, ahora el concejo tendrá que evaluarlo y ver si es sincero o no lo que están argumentando, pero es una cuestión que escapa a nosotros”.

Cabe recordar que este martes ingresó al Concejo el pedido formal de aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Según los empresarios, el boleto en la capital debería valer al menos $42,25 para cubrir los costos y que el servicio sea rentable. Si los ediles decidieran ceder ante el pedido, se concretaría el tercer aumento en el año. El último fue en julio, cuando el valor trepó a $24.




Recomienda esta nota: