14/11/2019

Tucumán

Apartan a la fiscal Giannoni de la investigación contra los médicos del caso Lucía

Así lo decidió por unanimidad la Corte Suprema de Tucumán, ante el pedido de distintas agrupaciones de derechos humanos que buscan que el caso se termine cerrando.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán decidió apartar a la fiscal Adriana Giannoni de la causa en la que se investiga a José Gijena y Cecilia Ousset, los ginecólogos que realizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el denominado caso "Lucía", el pasado 26 de febrero.  

Según publica el portal El Tucumano, así el máximo Tribunal de la provincia ratifica el fallo que había tomado la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción en el mes de agosto. En esa ocasión, Giannoni fue separada de la causa junto al juez Facundo Maggio, por "temor fundado de falta de objetividad".

La designación de Maggio era cuestionada por sus antecedentes de defensa de acusados de delitos de Lesa Humanidad y su vinculación explícita y reconocida con el Arzobispado de Tucumán, institución que fijó una posición pública en el caso de la menor. La fiscal, en tanto, tenía un posicionamiento político e ideológico sobre este tema marcado y manifiesto, incluso con carteles ubicados en el exterior de su despacho.

"La sentencia de la Corte es una demostración de que la Corte no avala la persecución ideológica en contra de los médicos que garantizaron la ILE", aseguró la abogada Luciana Gramaglio, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM) y del colectivo "Ni Una Menos".

"Esto nos da un poco de tranquilidad porque va a en consonancia con lo que exigimos desde las organizaciones. Hay falta de objetividad de la fiscal y no podria ser quien investigue", agregó.

Pese a esto, el objetivo de las agrupaciones de abogados es que la causa se cierre al considerar que no hay delito. "Los médicos fueron llamados para garantizar un derecho que el sistema público no pudo, y es un derecho vigente en nuestro país desde 1921. Seguiremos adelante con las mismas consignas, buscando que se archive la causa y se deje de perseguir a los médicos que garantizan la ILE", finalizó. (El Tucumano)





Recomienda esta nota: