16/11/2019

Tucumán

Tucumán registró una inflación menor a la nacional durante octubre

La Dirección de Estadística de la Provincia presentó las variaciones correspondientes al mes pasado del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT).
Tucumán registró una inflación menor a la nacional durante octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

(Imagen ilustrativa)

En Tucumán, la inflación bajó casi un 4% durante el mes de octubre respecto a septiembre. La Dirección de Estadística de la Provincia, que depende de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, presentó en las últimas horas las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que registró en el mes pasado una variación de 2,57%, casi 4 puntos porcentuales menos que los 6,47% de septiembre.

“Este valor comparado con el indicador nacional que alcanzó el 3,30 % y con el de la región NOA de 2,90%, nos ubica en este mes una décimas por debajo, tanto en la media a nivel país y del noroeste argentino”, destacó el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

Las mediciones realizadas a nivel provincial determinaron incrementos en las categorías Comunicación, que incluye telefonía fija y celular, e internet (7,19%), y por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,85%) en segundo término.

La variación del IPCT, según divisiones para el mes de octubre de 2019 con respecto a diciembre 2018, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Otros bienes y servicios (55,43%) seguida por Recreación y cultura (54,02%). La variación acumulada anual del nivel general es de 43,95%.

Según el informe, la variación de octubre 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, la variación interanual del nivel general es de 51,35%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Otros bienes y servicios (74,54%), Recreación y cultura (62,29%) y Salud (57,63%).

A su vez, la incidencia de las divisiones en el Nivel General de IPCT en el mes de octubre de 2019, la que más incidió en la variación del IPCT de este mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,80%) seguida por Otros bienes y servicios (0,34%).

Consultá el informe completo del IPCT:


Los relevamientos se realizan a través de encuestadores provinciales que estudian 30 mil  precios de 631 bienes en 1.400 negocios que pueden ser comercios de barrio como supermercados.

El Director de Estadística de la Provincia señaló que es "altamente valioso" que la Provincia tenga su propia medición, la pueda publicar y sostener en el tiempo. “Es muy útil para los empresarios, los tomadores de decisión, los académicos, los investigadores, los consumidores y el público en general”, destacó.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presentó el jueves su informe mensual de la inflación en la Argentina, que arrojó que los precios al consumidor subieron 3,3% en octubre respecto a septiembre, y que la inflación interanual alcanza el 50,5%. En el NOA, la inflación fue del 2,9%, con ese mismo incremento para bienes y 2,7% para servicios. (El tucumano)




Recomienda esta nota: