19/11/2019

Tucumán

En cuatro meses se recuperaron casi 400 animales robados y cazados para la venta ilegal

Además recuperaron 180 animales equinos y vacunos que habían sido robados en algunos casos, mientras que otros eran víctimas de maltrato.
En cuatro meses se recuperaron casi 400 animales robados y cazados para la venta ilegal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cientos de animales recuperados.

Casi 400 animales fueron puestos a salvo en los últimos cuatro meses gracias al trabajo de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán, que diariamente combate el delito del abigeato en la provincia. A lo largo de ese periodo, efectivos de la unidad han logrado salvar a 190 aves que habían sido secuestradas para ser comercializadas en la región. Además recuperaron 180 animales equinos y vacunos que habían sido robados en algunos casos, mientras que otros eran víctimas de maltrato.

“Esta dirección fue creada en 2003 para combatir el delito de abigeato en toda la provincia. Este delito es penado por ley y se refiere al robo o hurto de animales exclusivamente en las zonas rurales a pequeños o grandes productores. También realizamos controles en lagos y ríos para desterrar la pesca furtiva y la caza ilegal. Por otro lado, al trabajar en conjunto con otras instituciones, como el SENASA, se controla que la carne comercializada sea apta para consumo y si es necesario se la secuestra”, resumió el director de esta unidad, el Comisario Inspector Silenio Castaño.

Durante todo el año se realizan controles en las rutas nacionales y provinciales en conjunto con otras instituciones, cómo la Dirección de Ganadería, para decomisar la carne que no está apta para el consumo. En los últimos cuatro meses secuestraron 490 kilogramos de carne que no estaba apta para el consumo, informó el Comisario Roberto Hisa.

“Es importante el trabajo que realizamos con la Dirección de Flora y Fauna para hacer cumplir la Ley 6.292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre, porque así logramos liberar 190 aves de las especie ‘Rey del Bosque’, que habían sido capturadas para ser comercializadas en la provincia y en toda la región. Este trabajo también lo realizamos con el personal de Guardaparques”, detalló Hisa.

En diferentes investigaciones también se ha logrado secuestrar elementos prohibidos por la ley como armas de fuego utilizadas específicamente para la caza y numerosas redes de trasmallo usadas para la pesca ilegal.

El personal se capacita constantemente para poder continuar trabajando con buenos resultados, ya que también se logró secuestrar en las rutas más de 40 animales que estaban abandonados. “El nuevo personal de los puntos fronterizos se capacitó, porque su función es importante para hacer cumplir la Ley de Flora y Fauna y evitar el tráfico de animales”, destacó el director Castaño.





Recomienda esta nota: