06/12/2019

Tucumán

A pesar de la medida judicial, las concesionarias tucumanas no rebajan sus precios

“Hay una clara desobediencia judicial”, comentó al respecto el defensor del pueblo de la provincia, Fernando Juri Debo.

Las concesionarias de Tucumán continúan sin retrotraer los valores de las cuotas de sus planes de ahorro, pese a la medida cautelar dictada en noviembre por los jueces Raúl Bejas y Alberto Acosta, de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital. La decisión judicial obliga a las empresas y financieras que ofrecen programas de financiamiento a retomar los precios que se manejaban en mayo de 2018.

Fernando Juri Debo, ombudsman tucumano, indicó que hasta la fecha ninguna concesionaria cumplió con la resolución judicial, pese a haber sido notificados por carta documento el 29 de noviembre, y mediante un edicto publicado en el diario impreso de mayor circulación al día siguiente.

“Hoy (viernes) presentamos un escrito para que, si hasta el 10 de diciembre no cumplen con la medida cautelar, las empresas sean declaradas en rebeldía”, advirtió el defensor del pueblo.

Juri Debo señala, además, que algunas concesionarias ya han cobrado con aumento las cuotas de diciembre a los usuarios que están adheridos a débito automático, cuestión que también deberán poner a consideración cuando se haga cumplir la cautelar.

“Hubo un aumento de entre $1.000 y $1.500; van a tener que recalcular y acreditar en próximas cuotas lo que han descontado por planilla”, adelanta el ombudsman. En Tucumán, según el relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo provincial, son unos 40.000 los planes de ahorro afectados por los incrementos de los últimos años. Unos 20.000 fueron beneficiados por el amparo colectivo impulsado desde el organismo, que en principio tuvo 1.200 adheridos y que hoy ya cuenta con 4.800. Esperan superar los 5.000 firmantes antes del 10.

“En esto el mayor perjudicado es la persona que compra el plan, pero el plan va a poder seguir funcionando, no se van a caer, y si la cuota caía demasiado, también se iba a caer el plan. El fallo ha sido ecuánime a los efectos de que sigan pagando a las empresas”, explica Juri Debbo.

Para aquellos que han contratado un plan de ahorro en Tucumán y les está resultando difícil sostenerlo, a causa de los incrementos de los últimos años, desde la Defensoría del Pueblo habilitaron un formulario de adhesión al amparo colectivo y para recibir información respecto a la aplicación de la medida judicial favorable. Para acceder, solo hay que hacer clic en este enlace.

Alcances de la medida cautelar

- Beneficia a los dueños de planes de ahorro contratados en cualquier concesionaria de la provincia.

- Al día o morosos, es para todos los ahorristas.

- Prohíbe a las empresas ejecutar planes por falta de pago.

Fuente: El Tucumano




Recomienda esta nota: