11/12/2019

Tucumán

La UNT aprueba cambios para el ingreso a Medicina: en 2021 será irrestricto

El Consejo Superior de la UNT votó por unanimidad la eliminación del cupo y decretó que el cursillo de ingreso será gratuito. En 2021 deberá haber un nuevo plan de estudios que contemple el ingreso irrestricto.
La UNT aprueba cambios para el ingreso a Medicina: en 2021 será irrestricto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

CAMBIOS. El Consejo Superior de la UNT votó a favor de un nuevo plan de estudios en Medicina.

El cuestionamiento a un sistema que llevaba 30 años de implementación llegó a su fin. Luego de varias horas de debate y de haber tratado alrededor de 33 puntos, el Consejo Superior de la UNT resolvió que el ingreso a la Facultad de Medicina será modificado a partir de 2020.

Por un lado, quienes quedaron afuera este año con 82 puntos sobre 100 deberán volver a inscribirse y rendir de nuevo. El voto, en este caso, fue unánime.

Lo que también se resolvió así fue la decisión de modificar el filtro de calificación para el año entrante: aquel alumno que consiga 60 puntos o más (sobre 100) tendrá asegurado su cupo en la carrera. En primera instancia se propuso que el límite sea de 70, sin embargo, la votación por el piso de 60 se impuso 21 a 9. Hubo un voto que se abstuvo.

Hay más. Respecto a 2021, el Consejo resolvió la reformulación del plan de estudios, para que el ingreso a la carrera sea irrestricto.

En 2016, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones revocó el dictamen que obligaba a la Facultad de Medicina de la UNT a adecuarse e instrumentar el acceso “libre e irrestricto”, luego de que el juez federal N°2, Fernando Poviña, hizo lugar parcial a un amparo presentado por un grupo de ingresantes a Medicina.

El fallo del tribunal integrado por Marina Cossio, Ricardo Sanjuan y Daniel Bejas argumentó que la demanda planteada por el grupo de aspirantes no fue hecha en defensa de un bien colectivo (la Educación) sino para ser admitidos sin rendir el examen de ingreso.

Semanas atrás, el rector de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, sostuvo que "si no hay una inyección de recursos extraordinarios es absolutamente imposible abrir la matrícula” y alertó que el ingreso irrestricto "atentaría contra la calidad de la enseñanza" luego de que un grupo de padres de aspirantes a ingresar a la carrera presentó un pedido de impugnación al reglamento de admisión 2020.

En el acto por los 70 años de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, el rector García le retrucó que "el ingreso irrestricto debe aplicarse en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. La gratuidad y el ingreso irrestricto no dependen de un tema presupuestario, sino de una decisión política", cuando ponderó el decreto 29.337/49 firmado el 22 de noviembre de 1949 mediante el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales.




Recomienda esta nota: